Boy Erased (2018)

La película de Joel Edgerton adapta con mucha sensibilidad la historia real de Garrard Conley, funcionando a su vez como denuncia sobre las terapias de conversión cristiana, donde a través de diversas lecciones, se busca que los “pacientes” ubiquen el origen de sus deseos homosexuales con afán de erradicarlos para siempre.

por Javier Espinoza

(Corazón Borrado, Dir. Joel Edgerton, 2018)

Los acordes de The Good Side de Troye Sivan musicalizan el breve video de un niño de seis años, feliz de ir a su primer día de escuela y gustoso de participar en deportes. Un infante que se desarrollará saludable y que continuará su camino por la escuela sin problemas, crecerá, tendrá una novia a la que respetará, terminará con ella, se irá a la universidad y ahí cambiará su vida. Éste es el preámbulo de Boy Erased –basada en las memorias de Garrard Conley– a quien le asignan el nombre de Jared Eamons en esta adaptación protagonizada por Lucas Hedges.

boy-erased (2).jpg

En la universidad, Jared se hace amigo de Henry (Joe Alwyn), hasta que una noche éste abusa sexualmente de Eamons. Visiblemente afectado por el ataque, busca refugio en la casa al lado de sus padres, el pastor Marshall Eamons (Russell Crowe) y su esposa Nancy (Nicole Kidman). El hijo reflexiona sobre sus sentimientos e inclinaciones, decidiendo confesar a sus padres que siente deseos por otros hombres. Deciden enviarlo a terapia de conversión en un lugar llamado Love in Action, o de lo contrario, tendrá que olvidarse de su familia. Ahí debe enfrentarse al líder del grupo, Victor Sykes (Joel Edgerton), quien a través de diversas lecciones busca que los “pacientes” ubiquen el origen de sus deseos homosexuales, a través de un genograma que deberá incluir los pecados de cada miembro de su familia. Durante las terapias, conoce a otros pacientes con los que no puede tener ningún contacto físico, Jon (Xavier Dolan) y Gary (Troye Sivan), quienes han lidiado ya varias veces con el tratamiento y han encontrado la forma de sobrellevarlo.

Boy Erased está contada desde el punto de vista de Conley y hace evidente la falta de seriedad de esta misión cristiana denominada Love in Action, al señalar que sus manuales tenían faltas de ortografía y los ejercicios psicológicos eran cuestionables, sin mencionar que uno de los instructores, Brandon (Flea), continuamente lo atacó físicamente, recitando su lema fake it, until you make it (finge mientras lo logras) poniendo en evidencia que no se “curarían” de su homosexualidad pero podrían vivir fingiendo que sí. Además, Sykes no tenía ninguna formación académica que le permitiera dar semejantes terapias.

boyerased (2).jpeg

Joel Edgerton es el director, adaptando con mucha sensibilidad la historia de Garrard, funcionando a su vez como denuncia sobre este tipo de terapias de conversión, enfatizando la historia familiar como el conflicto más interesante. La actuación de Lucas Hedges una mezcla de incredulidad, impotencia y confusión, logrando un impacto dramático sin necesidad de gritos ni aspavientos. Cuida que el contenido se mantenga discreto, sin irse a escenas sexuales gráficas (que fácilmente pudo hacer) alejando así a las familias que podrían usar ésta historia como referencia para sus propios conflictos. Se evita el melodrama y la sobreactuación, dejando las escenas fluir.

De forma un tanto oportunista, también incluye como elenco de apoyo a Dolan y Sivan, dos iconos de la cultura pop abiertamente homosexuales, incluso (como fue mencionado antes) Sivan cooperó con varias canciones para el soundtrack. La verdadera estrella aquí es Lucas Hedges, que está en la edad perfecta para su personaje y lo llena de dignidad, sin convertirlo en una víctima, solo buscando entender sus sentimientos, liberándose de la culpa que le han hecho sentir los que le rodean. —JE

boy_erased_ver2_xlg.jpg

  1. Coincido en que Lucas Hedges es la estrella y el corazón de la película, que por momentos es muy plana. Tiene buenos momentos, pero le falta algo. También coincido en que estuvo muy bien que no se hubiera recurrido a escenas sexuales, explicitas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: