Game of Thrones: ¿Llegó el invierno o la primavera? (Recap 8×02)

Se aborda la típica pregunta que a veces nos planteamos: ¿Qué haríamos si fuera nuestra última noche? ¿Qué haríamos si nos quedaran unas cuantas horas antes de luchar de frente a la muerte? En este capítulo no aparece la Reina Cersei, no hay dragones, ni caminantes blancos. Todo es espera y el reloj de arena está marcado más claro para unos que otros.

por Juan Antonio Pantoja

(Game of Thrones, HBO, 2011-2019)

Mientras que el episodio previo fue uno de reencuentros y el acomodo de piezas para la última partida, en el de hoy nos vamos hacia un sentimiento general de nostalgia y añoranza. Un capitulo donde se cierran círculos antes del abismo existencial que dejaran muchos de los personajes más emblemáticos.

Aborda esa típica pregunta que a veces nos planteamos: ¿Qué haríamos si fuera nuestra última noche? ¿Qué haríamos si nos quedaran unas cuantas horas antes de luchar de frente a la muerte?

Muchos de nosotros haríamos el amor, brindaríamos, cantaríamos, nos reuniríamos con las personas más cercanas; los más osados harían planes románticos para el futuro o se convertirían en caballeros al calor del fuego.

8x02-A-Knight-of-the-Seven-Kingdoms-Bran-and-Jaime-game-of-thrones-42751965-3204-2100 (2).jpg

En este capítulo no aparece la Reina Cersei, no hay dragones, ni caminantes blancos, no hay enemigos, ni buenos ni malos. Todo es espera. El reloj de arena está marcado más claro para unos que otros. Por mi experiencia en guionismo, podría atreverme a vaticinar las 3 muertes más claras — sin temor a equivocarme serán El Inmaculado Grey Worm, Jaime Lannister y Theon Grayjoy. Los tres cumplen su arco de transformación total en este capítulo, y para rematar su crecimiento, siembran acciones claras en la trama como para poder deducir su fallecimiento inminente.

Aunque, como nos ha malacostumbrado Game of Thrones en su constante característica de romper paradigmas, sobre todo en la estructura tradicional de historias, es muy probable que me equivoque y los giros de la trama sean insospechados. Es factible que también caigan los dragones y sus jinetes en la lucha.

8x02-A-Knight-of-the-Seven-Kingdoms-Jaime-and-Brienne-game-of-thrones-42752106-3733-2100 (2).jpg

Como en la vida, a veces lo que buscamos en una serie o película son esos momentos. Los instantes o segundos que nos hacen vibrar, o que nos hacen volar la cabeza. El capítulo tiene varios instantes que hacen a la serie tan contundente como el encuentro de Sansa Stark y Khaleesi en una lucha clara de poder femenino. El momento en que la pequeña Arya que vimos crecer desde la infancia se humaniza para seducir al bastardo Baratheon. El abrazo entre Sansa y Theon. La defensa de Brienne en el juicio del Kingslayer para salvarlo, y posteriormente, el íntimo ritual donde se le convierte en Caballero de los Siete Reinos. La confesión frente a la tumba de su madre, Aegon Targaryen (previamente Jon Snow) a su tía/amante Daenerys.

Sin duda es complicado para el equipo de guionistas meter tantas acciones contundentes, cargadas de un bagaje de sub-tramas y darle gusto a una marabunta de fanáticos estrictos, esperando que en cualquier momento se cometa algún error al atar los cabos de siete temporadas previas. El bordado fino y las millones de vueltas que le dieron a las historias durante dos años se notan definitivamente. Ojalá se mantenga esa calidad narrativa en los cuatro capítulos que restan para cerrar la épica aventura. — JAP

game_of_thrones_ver90_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: