Aladdin (2019)

Guy Ritchie consigue una adaptación decente de la trama, pero se queda lejos del encanto de la original. Tiene una dirección de arte y escenografías espectaculares, pero nunca deja de parecer una recreación de ‘la versión Broadway de Aladdin’, con una estética de producción para la TV, tipo High School Musical.

por Javier Espinoza

(Aladdin, Dir. Guy Ritchie, 2019)

Una nueva integrante al mercado de las adaptaciones live action de películas animadas clásicas Disney acaba de llegar. Guy Ritchie es ahora el responsable de llevar a la pantalla un cuento original de Las Mil y una Noches, que en lugar de adaptar fielmente la película animada de 1992, Ritchie propone una narrativa diferente a partir de los mismos elementos, donde el papel de la princesa Jasmine se empodera y busca convertirse en Sultán de Agrabah, en lugar de esperar a casarse con un príncipe, como dictan las clásicas historias.

47825357541_8ac04ddd03_k (2).jpg

El mencionado Sultán (Navid Negahban) tiene el deseo que su hija Jasmine (Naomi Scott) cumpla con la ley del lugar y se case con un príncipe. Ella rechaza a todos los candidatos presentados (incluido un muy desperdiciado Billy Magnussen como Príncipe Anders) y se le están acabando las opciones. Ella sale disfrazada a recorrer la aldea, donde casualmente conoce a Aladdin (Mena Massoud) un simpático muchacho que se dedica a robar para sobrevivir. Hay una conexión inmediata entre ambos.

Aladdin busca reencontrarla — Jasmine le dijo que vivía en el palacio, pero como doncella — ahí topándose con Jafar (Marwan Kenzari) quien le propone entrar a una cueva maravillosa donde se encontrará la lámpara mágica que le concederá el deseo de convertirse en algo más que ser “el segundo a bordo”. Ahí se encuentra a la alfombra mágica y la mencionada lámpara donde vive El Genio (Will Smith) quien le concederá tres deseos. El nuevo amo tiene el deseo de convertirse en el príncipe Ali de Ababwa, a fin de competir por el amor de la princesa.

47933633501_d3acce6c76_k (2).jpg

Durante todo lo anterior hay varios momentos musicales, algunos mejores que otros. Will Smith, como el Genio, optando por hacer una nueva interpretación del clásico personaje, dotándolo de un carisma que tal vez no le recordábamos, después de tantos años queriendo demostrar sus habilidades dramáticas. En lugar de quedarse como una triste parodia de la icónica participación de Robin Williams en la original de 1992, vemos a un Genio gracioso, atractivo y seductor, sobre todo en su interacción con el nuevo personaje Dalia (Nasim Pedrad) la doncella en cuestión de la princesa Jasmine y quien se convertirá en su interés romántico.

El resto del elenco funciona bien, aunque los personajes tienen sus altibajos, por ejemplo, Jafar es un tanto débil e infantil y las canciones nuevas para la princesa Jasmine son innecesarias, reiterativas de su actitud de empoderamiento. Con los diálogos hubiera bastado, pero al parecer había que encontrar un momento estilo Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) con la exitosa Let it Go, creando una catarsis con auxilio de notas muy altas. Bien logradas, hay que mencionar, por la actriz Naomi Scott, haciendo una acertada caracterización de la princesa Jasmine; lo mismo Mena Massoud como Aladdin, con mucho encanto e impresionantes pasos de baile, dándole agilidad una historia veinte minutos más larga de lo que debería.

33676765628_c776169a13_k (2).jpg

Ritchie consigue una adaptación decente de la trama, pero se queda lejos del encanto de la original. A su favor tiene una dirección de arte y escenografías espectaculares, muy superiores a las de la versión no-animada de Beauty and the Beast (Bill Condon, 2017), efectos visuales muy bien logrados y momentos divertidos (casi todos gracias a Will Smith) pero en la suma de sus factores, el director se siente fuera de su elemento. La película parece una recreación de “la versión Broadway de Aladdin”, con una estética de producto para televisión, tipo High School Musical, lo cual la aleja de ser convincente, pero pudo ser peor. — JE

aladdin_ver3_xlg.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: