Mary, Queen of Scots (2018)

Basada en un episodio histórico real, la película de Josie Rourke se enfoca de manera inteligente en el curioso y fascinante lugar que ocuparon dos mujeres en la lucha del poder. Cómo también lo hiciera The Favourite de Lanthimos, pareciera querer desmitificar a la realeza británica, empoderando a sus personajes femeninos y atreviéndose a explorar sus vidas intimas.

por Alberto Villaescusa R.

(Las Dos Reinas, Josie Rourke, 2019)

Cuando Stanley Kubrick hizo Barry Lyndon, una de las principales consignas para la producción fue recrear la atmósfera de la época con la mayor fidelidad posible. Esto lo buscó, no sólo a través de los vestuarios y el diseño de la producción (o con su audaz y hasta cierto punto caprichosa decisión de fotografiarla totalmente con luz natural emitida por velas, con ayuda de lentes especiales proporcionados por la NASA), pero también mediante la duración de las tomas. La idea era que, al sostener las imágenes por más tiempo, podía evocar el ritmo de vida de un tiempo pre-moderno y pre-electricidad; el de la Inglaterra del siglo XVIII.

Kubrick siendo Kubrick, se salió con la suya. No sólo logró que el estudio cediera a sus poco convencionales exigencias, sino que también logró fusionar estos elementos en una de las mejores películas de una carrera llena de obras maestras. Fue una decisión tan acertada que uno se pregunta por qué no más películas la han utilizado. O más bien, uno se pregunta si algún director que no cuente con el reconocimiento de Kubrick pudiera convencer a sus productores de complacerlos de esa manera. Paul Thomas Anderson, Martin Scorsese o Alejandro González Iñárritu son algunos de los ejemplos que me vienen a la mente, con suficiente influencia para moldear la voluntad de los estudios.

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Estuve pensando en cosas como éstas mientras veía Mary, Queen of Scots de Josie Rourke, una película con vestuarios y diseño de producción impecables, pero cuya edición y fotografía constantemente traicionan su manufactura moderna, destrozando toda ilusión de época. Situada en la segunda mitad del siglo XVI, la película cuenta de María Estuardo (Saoirse Ronan), reina católica de Escocia, quien regresa a su reino natal tras la muerte de su esposo Francisco II de Francia. Su regreso a Gran Bretaña pone en riesgo el dominio de su prima Isabel (Margot Robbie), reina protestante de Inglaterra, quien, al no tener hijos, o esposo, corre el riesgo de perder el reino ante su prima. Se relatan las conspiraciones entre ambos bandos para mantener el control de una isla dividida por dos coronas y religiones.

El guion de Beau Willimon, basado en un episodio real, se enfoca de manera inteligente en el curioso y fascinante lugar que ocupan estas dos mujeres en la lucha de poder. Uno de los más importantes y malinterpretados conceptos del pensamiento feminista es aquel del patriarcado; ese conjunto de instituciones y expectativas que mantienen la opresión de la mujer.

Es un concepto que va más allá del sexismo individual, o del control ejercido por los hombres sobre las mujeres. María e Isabel pueden ser las soberanas de sus respectivos reinos, pero no pueden desacatar las leyes preestablecidas para la sucesión de la corona, ni pueden desligarse del todo de los hombres que llenan sus oídos de consejos y conspiran para quedarse con ella.

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Cómo también lo hiciera The Favourite de Yorgos Lanthimos, la película parece buscar desmitificar a la realeza británica, empoderando a sus personajes femeninos y atreviéndose a explorar su vida sexual. Uno de los más importantes giros en la trama involucra la homosexualidad del más cercano confidente de María. John Knox (David Tennant), es el clérigo protestante que, tras de ser expulsado de la corte de María, la acusa de adulterio públicamente, con el mismo fervor que Donald Trump hablaba de su rival electoral Hillary Clinton. Hay una secuencia donde uno de sus pretendientes, Lord Darnley (Jack Lowden), le practica sexo oral a María, dando énfasis a su placer, sugiriendo una relación basada en la atracción mutua más que en las estrictas políticas de Europa.

La película funciona mejor cuando se concentra en la vida interior de estas dos mujeres. Es trágico ver cómo las carencias que Isabel percibe en sí misma la llevan a querer imitar a su prima; y cómo las presiones del reino la hacen sentir, en sus palabras, menos como una mujer y más como un hombre infeliz. Las escenas de María compartiendo con sus jóvenes confidentes abordan su sexualidad de una manera franca y madura. Aunque el guion no se toma mucho tiempo para profundizar con estos personajes, las tomas que Rourke incluye de ellas del otro lado de la puerta, escuchando con júbilo y preocupación, muestran una disposición de humanizar a personajes que fácilmente podrían haber sido reducidos a mera decoración.

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A pesar de sus numerosas observaciones astutas, muchos de los mejores aspectos de la película son opacados por técnica rudimentaria. Es una película tan dependiente del diálogo que no se puede subestimar el poder de las imágenes para reforzar las emociones, caracterizaciones y las dinámicas entre sus personajes. El uso de lentes largos pudo haber sido más gentil con los actores (al poder capturar primeros planos sin tener que acercarse demasiado a ellos), pero termina generando imágenes algo planas que no sugieren el nivel de majestuosidad el tema necesariamente exige. En otras partes, el director de fotografía John Mathieson construye una que otra imagen preciosa, pero que no necesariamente contribuyen a la narrativa visual de la historia, como una toma aérea de Isabel en el techo de su castillo.

La introducción del cine digital no sólo trajo consigo un cambio en la textura de la imagen, pero también en la forma de trabajo de los sets de filmación. El celuloide, un material físico finito, obligaba y continúa obligando a los cineastas a ser más cuidadosos y meticulosos con lo que fotografían. Si bien la fotografía digital no necesariamente significa una técnica descuidada, uno siente que aqui fue determinada, no por su capacidad expresiva, sino por lo que se sentía correcto al momento del rodaje. Hay demasiado material y la película corta a veces tan rápido entre tomas tan dispares que es fácil perderse en la geografía de una escena en particular. Se trata del primer largometraje de Rourke, después de una larga carrera en teatro. Esto no es necesariamente un problema, pero sí condiciona su enfoque y lo que yo percibo como debilidades. Hay una cita de Chris Dickens, editor de la película, que me parece especialmente reveladora:

Ella [Rourke] no tenía miedo a tener cierta teatralidad en sus escenas y de alguna manera eso fue refrescante. Al momento de la edición, fue difícil porque quizá no había tanto movimiento cómo normalmente tienes. En el teatro, es mucho más sobre el diálogo y la entrega del diálogo. Mientras que en una película no es sólo sobre eso. Es sobre lo visual y la mirada – silencio. Todas esas cosas.

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Al final, hay una secuencia potencialmente conmovedora que juega con la idea de que las dos reinas, María e Isabel, nunca se han visto en persona. Su potencia se ve diluida por saltos constantes entre los primeros planos de Ronan y Robbie. El talento de la directora con los actores es más que aparente, lo mismo puede decirse de su determinación para retratar de manera honesta las experiencias de las mujeres en su historia, demostrándolo en su decisión de incluir no solo la mencionada escena de sexo oral sino otra en la que María tiene su regla. Pequeños momentos cómo estos demuestran un punto de vista necesario, aun si la ópera prima no domina la capacidad de la cámara cinematográfica para crearlo. — AVR

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