Rocketman (2019)

Rocketman aborda cada etapa de la vida de Elton John de maneras llamativas y acorde a sus temas musicales, sin embargo, no puede evitar adherirse a las convenciones del biopic. Sus últimos veinte minutos son casi, casi de fórmula. Cualquier espectador que no prediga la llegada de los créditos finales, claramente no ha estado poniendo atención.

por Jorge Guevara

(Rocketman, Dir. Dexter Fletcher, 2019)

Rocketman es un relato deslumbrante sobre el ascenso, consagración y –afortunadamente– temporal caída de Elton John. Genuinamente cumple el tagline del póster, basado en una verdadera fantasía. Es una pequeña frase descarada que, en teoría, permite a los cineastas a ser selectivos y tener licencia creativa al presentar su versión de los eventos. Ciertamente se aprovecha al máximo la recreación de elementos fantásticos en la vida de una super-estrella que, en su mejor momento, fue responsable de uno de cada veinte discos vendidos en cualquier país del mundo.

Sin embargo, detrás del brillo, el glamour y lentes cada vez más exóticamente exagerados, hay una historia opuesta, llena de tristeza, inseguridad y una caída en espiral hacia la desesperación. A menudo parece que estamos viendo dos biopics al mismo tiempo, pero ambos tonos se manejan con sutileza y habilidad, que es raro apreciar dónde termina una y comienza otra.

46960283765_018838ccd0_k (2).jpg

El director Dexter Fletcher y el guionista Lee Hall toman un recurso narrativo, explotándolo para contar la mayor parte de la película en forma de flashbacks. Sus años formativos, sus relaciones personales y las travesuras salvajes, todo mientras asiste a una terapia de grupo vestido como un extravagante demonio rojo brillante. Cada vez que la película regresa al círculo confesional, se remueve una parte del atuendo llamativo, representando así un desprendimiento literal y metafórico de la piel.

El más antiguo, y posiblemente el más afectado, de esas pieles fue el joven Reginald Dwight, compartiendo hogar con un padre frío e independiente (Steven Mackintosh), una madre inicialmente alentadora, pero en última instancia fría y calculadora (Bryce Dallas Howard) así como la eternamente optimista abuela (Gemma Jones).

47876587791_41352401ce_k (2).jpg

Vemos la transición de Reginald a Elton, de niño a adulto, al ritmo de Saturday Night’s Alright for Fighting, completa con bailes coreografiados y movimientos que recuerdan a los musicales más tradicionales de Hollywood. Un punto fundamental se produce cuando de adulto, antes de cambiar su nombre a Elton John (Taron Egerton), se encuentra por primera vez con el letrista Bernie Taupin (Jamie Bell), compartiendo el amor por las canciones cursis de country y western, forjando así una amistad que perdura hasta hoy. En muchos sentidos, Rocketman es también una película biográfica de Taupin. Aunque aprendemos poco sobre él, fuera de su órbita alrededor de Elton, él afecto mutuo, o su bromance, nunca está lejos del pulso de la película.

La cinta aborda cada etapa del cantante de maneras llamativas y acorde con sus temas, sin embargo, no puede evitar adherirse a las convenciones del biopic. Sus últimos veinte minutos son casi casi de fórmula. Cualquier espectador que no prediga la llegada de los créditos finales, acompañados por una versión desafiante y celebradora de I’m Still Standing, claramente no ha estado poniendo atención. Pero, debe ser admirada por su honestidad. Intentando romper, por momentos, los límites del género; explorando el lado surreal y subconsciente del mundo, percibido a través de los ojos de Elton John y su valor por lavar su ropa sucia en público. La mayor parte del crédito por los triunfos de Rocketman descansa directamente sobre los hombros de Egerton, que es difícil pensar en cualquier actor más convincente o comprensivo. —JG

rocketman_ver3_xlg.jpg

  1. […] Aborda cada etapa de la vida de Elton John de maneras llamativas y acorde a sus temas musicales. Jorge Guevara en Esquinadelcine […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: