Al Final de la Noche, con Rodrigo Álvarez

“Para mí este proyecto es un desahogo. Quise contar una historia donde pudiéramos reflexionar sobre estos personajes que representan a la sociedad. En este corto, para mi, tienen una oportunidad de cambiar, de buscar otra salida, de volver a empezar.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Me puse a pensar si las personas a las que tachamos de criminales en algún momento sentirán remordimiento o cuestionan sus acciones. Comencé a sentir una necesidad por contar ese punto de vista.
— Rodrigo Álvarez

Sin duda el trabajo de Rodrigo Álvarez, director, guionista y productor tijuanense, se ha posicionado fuertemente dentro del género dramático dónde ha desarrollado un estilo intenso. Se ha dado a la tarea de abordar la temática migratoria (Al Otro Lado), reflexiones sobre el medio ambiente (Luciano) e historias de triunfo deportivo (Memín: Crónica de un Boxeador) explorando principalmente la supervivencia de sus personajes, en un entorno hostil, pero al mismo tiempo esperanzador.

Al Final de la Noche ha sido seleccionado dentro del Festival Internacional de Cine de Huesca. En él, nos narra una dura historia sobre dos hermanos que se involucran en un crimen, y cómo juntos enfrentarán la duda que los llevará a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

Aquí la entrevista que le realizamos al joven cineasta, dónde nos platica su nuevo proyecto.

Al final de la noche (8).jpg

CR: Si estoy en lo correcto, Al final de la noche es la primera vez que trabajas con un guión que no es de tu autoría, ¿de dónde surgió la idea de levantar este proyecto en colaboración con la guionista Aleluya Rivera?

RA: Cuando terminé Al otro lado estaba seguro que el siguiente paso (como director) era seguir buscando, desarrollar y trabajar otros aspectos que sentía me hacían falta, uno de ellos es que nunca había trabajado un proyecto ajeno. Fue a mediados de octubre del 2016 cuando en una visita que hice a Ciudad de México platiqué con Ale sobre la idea de adaptar alguno de sus guiones. Ella me presentó varias propuestas de las cual me llamó la atención una acerca de dos hermanos y un arma, a partir de ahí comenzamos a trabajar diferentes versiones y fue un proceso bastante interesante de cómo llegar a un acuerdo, a mí en lo personal me costó trabajo porque estoy acostumbrado a tomar yo solo esas decisiones. 

CR: Como bien mencionas, los personajes principales son dos hermanos que están envueltos en una espiral de crimen, al cual no están convencidos de pertenecer. ¿Han querido transmitir algún pensamiento en concreto? 

RA: Fue todo un proceso lleno de cambios, durante la evolución del guión yo me encontraba produciendo la película Niña Sola de mi amigo Javier Ávila y esta es una película que toca temas violentos, creo que durante ese proceso me puse a pensar si las personas a las que tachamos de criminales en algún momento sentirán remordimiento o cuestionan sus acciones. Comencé a sentir una necesidad por contar ese punto de vista, inmediatamente lo platiqué con Aleluya y ella empezó a crear una historia a partir de estos sentimientos.

Al final de la noche (2).jpg

CR: ¿Qué matices querías darle, más allá de contar una historia que de algún modo refleja un estado de violencia palpable no solo en nuestra ciudad, sino en el país entero?

RA: Para mí este proyecto es un desahogo, quise contar una historia donde pudiéramos reflexionar, estos personajes representan a la sociedad y en este corto, para mi, tienen una oportunidad de cambiar, de buscar otra salida, de volver a empezar.

CR: ¿En qué otras obras se han inspirado para dar forma a este relato? 

RA: La necesidad de contar la historia originalmente salió de una plática que tuve con Alejandro Guzmán, mi fotógrafo, nos topamos con una foto sobre un crimen y a partir de ahí comenzó a desarrollarse todo. En cuanto a lo visual partimos de la película Happy Together de Wong Kar Wai y Biutiful de Alejandro G. Iñárritu, ambos realizadores son fuentes de inspiración constantes en mi trabajo.

CR: El cortometraje es co-producido por Estados Unidos, ¿qué dificultades has encontrado a la hora de poner en marcha un proyecto a nivel de financiación o de reunir al reparto? 

RA: Fue un proceso también interesante porque yo venía de hacer un cortometraje (Al Otro Lado) con un presupuesto de casi medio millón de pesos y aun así sentí que me faltaron recursos para lograr muchas cosas. Sabíamos que el reto aquí era poder entregar un proyecto con la misma o más alta calidad que el anterior y un obstáculo iba a ser el presupuesto, tuvimos mucha suerte de contar con el apoyo de Oscar Inzunza y de Steve Abrego, por medio de LABC Entertainment. Ellos le tuvieron fe ciega al proyecto y decidieron aportar con lo suficiente para que la producción estuviera en marcha. Más adelante, por medio de una fondeadora recaudamos el dinero faltante para terminar el proceso de post-producción, parte de nuestra meta era que también tuviera una buena imagen y de sonido.

Me considero una persona con mucha suerte, siento que el crew confía mucho en mí y en la visión que he tenido en cualquiera de mis proyectos, hasta cierto punto creo que estoy hasta mal acostumbrado, no sé si eso sea bueno, pero me siento afortunado de contar con un equipo de trabajo envidiable.

Al final de la noche (7).jpg

CR: El actor Krystian Ferrer forma parte del reparto, ¿cómo fue que se involucró en su proyecto? ¿cómo fue trabajar con él?

RA: Otro de los puntos en los que queríamos crecer era en trabajar con al menos un actor más reconocido, sabía que para mí también como director esto representaría demostrar más seguridad y tener más claro mi objetivo, lo vimos como el siguiente paso. Fue por medio de Gilberto González Penilla como contacté a Kristyan y decidí llamarle por teléfono, le conté del proyecto, le mandé el guion junto con mi proyecto anterior y sobre eso decidimos darle marcha. Fue complicado porque su agenda esta ajetreada y solo tuvimos cuatro días para ensayar y filmar el cortometraje completo. El primer día de rodaje llegó temprano, charlamos por unos minutos y nos fuimos de lleno a trabajar. Afortunadamente tuvimos una conexión y coincidimos de una manera particular la forma en cómo vimos la historia y eso facilitó mucho el proceso de trabajo, todo el proceso en general fue muy orgánico.

CR: Hay una escena en el cortometraje que me ha impactado en especial, una situación con acciones muy violentas, ¿cómo fue que la prepararon?

RA: Creo que una de las razones por la cual funciona y se siente natural esa escena es porque a lo largo de la pre-producción tiendo a platicar mucho con mi equipo el lenguaje y comportamiento de la cámara para la película; un estilo de código y trazo de perímetro, sobre las cosas que consideramos naturales en este universo que estamos creando, entonces, al momento de llegar el rodaje sé que donde sea que se decida poner la cámara ya existe un entendimiento de lo posible y que no, qué se sienta natural o qué se sienta sobrepuesto. Tuvimos varias pláticas con nuestro supervisor de animales y nuestro supervisor de post-producción y efectos especiales, entendimos nuestros límites y sobre eso marchamos.

Al final de la noche (1).jpg

CR: Al Final de la Noche se estrena en el Festival Internacional de Cine de Huesca en España, ¿qué significa para ustedes ésta oportunidad de presentar a un público internacional?

RA: Estamos contentos por ello, es un festival importante en el mundo del cortometraje y nos emociona compartir esta historia e interactuar con otros puntos de vista. Finalmente, ese es el objetivo de hacer cine, todo esto se ha podido dar gracias a la buena relación que tenemos con la distribuidora The Open Reel. Es la segunda vez que trabajamos con ellos y estamos seguros de que al igual que con Al Otro Lado harán un excelente trabajo.

CR: Por último, ¿qué sigue para Rodrigo Álvarez o que proyectos tienes a futuro? 

RA: ¡Ahora vamos por la grande! A finales del año pasado obtuvimos el premio de FOPROCINE para la producción de óperas primas y estamos muy contentos de que vamos a realizar nuestra primera película. ¿De qué trata? Lo único que puedo decir es que los cortometrajes que he realizado en los últimos años llevan pequeñas pistas de lo que se puede esperar en nuestro primer largometraje.

*Al Final de la Noche se exhibirá el próximo miércoles 12 de junio en el marco del Festival Internacional de Cine de HuescaVer sitio para más información.

Al final de la noche (4).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: