Solteras: Entrevista con Mariana Cabrera

“Es válido desear un matrimonio y formar una familia sin que esto nos demerite como mujeres inteligentes, feministas, etcétera. Una cosa no esta en contra de la otra, siempre y cuando sea por las razones indicadas. Mi personaje creo es la única que está buscando el amor y no sólo casarse porque se siente sola.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Las comedias acercan mucho al publico y eso habla de nuestra cultura como mexicanos. También es una alerta para nosotros como realizadores, debemos empezar a analizar el por qué las películas de otros géneros no tienen ese impacto y trabajar en ello.
— Mariana Cabrera

La joven actriz tijuanense, Mariana Cabrera, co-protagoniza la cinta Solteras, compartiendo crédito con Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Irán Castillo, Sophie Alexander-Katz y Flor Eduarda Gurrola; y donde nos narran la historia de un grupo de mujeres que sueñan con casarse, por lo que buscan la ayuda de una experta casamentera quien a través de cursos orienta a personas desesperadas por encontrar pareja.

Cabe destacar que Cabrera ha participado en todos los medios que las artes escénicas exigen. En televisión con una breve participación en la serie Club de Cuervos. Por otro lado, en cine colaboró en proyectos independientes de la región como Buenos Tiempos de José Paredes, así como Pares y Nones de Gregorio Carrillo, y en 2015 estreno la obra teatral Wenses y Lala.

Con motivo de su estreno el día de hoy (7 de junio) en carteleras nacionales, nos acercamos a Mariana, quien además de platicarnos sobre su personaje en Solteras, también nos compartió sobre retos en su carrera y la percepción hacia el cine mexicano.

Solteras imagen (7).jpeg

CR: Hoy que se estrena la película Solteras en cartelera comercial, ¿cómo te sientes al respecto?

MC: Me siento emocionada por la magnitud del proyecto, por compartir escena con personas que admiro mucho y que tienen una larga trayectoria en el cine, y nerviosa también, como cualquier proyecto antes de presentarlo al público.

CR: ¿Qué fue lo primero que pensaste sobre el argumento o qué te hizo audicionar por el?

MC: Cuando me llamaron a realizar el casting no tenía mucha idea de lo que trataba la película. Ya al quedar seleccionada leí el guión, y al principio me preocupó el tema que estamos tratando, sobre todo en estos tiempos en donde se puede cruzar una línea fácilmente. Pero al entender que es una comedia y que estamos haciendo una crítica hacia la presión social que aún sienten en muchas mujeres con el tema del matrimonio, me interesó participar, sobre todo desde una visión cómica que creo actualmente es la mejor forma de acercarse al público.

Solteras imagen (4).jpg

CR: ¿Cómo es tu personaje? ¿Qué te gustaría transmitir con ella?

MC: Mi personaje es Emma, una chica inocente, romántica y soñadora, que entra a un curso para conseguir marido. Es de las mujeres que desde niñas ha soñado con su vestido blanco. Respecto a lo que me gustaría transmitir con Emma, es que también es válido desear un matrimonio y formar una familia sin que esto nos demerite como mujeres inteligentes, feministas, etcétera. Una cosa no esta en contra de la otra, siempre y cuando sea por las razones indicadas, como en el caso de ella, que creo es la única que está buscando el amor y no sólo casarse porque se siente sola.

CR: Vienes de una formación teatral, al mismo tiempo que participaste en algunos proyectos de cine independiente en Tijuana, sin embargo, es en 2014 que decides partir y enfrentar nuevos retos. ¿Cuál fue el momento más difícil de toda la transición a Ciudad de México?

MC: Ha sido un camino difícil. Ésta carrera requiere de mucha paciencia y seguridad. Al principio llegar y no conocer a nadie o que nadie te conozca, empezar a entender como funcionan los castings (porque eso no te lo enseñan en la escuela) fue complicado. Obviamente el estar lejos de la familia también es un sacrificio muy grande.

Solteras imagen (6).jpeg

CR: ¿Cómo ha sido tu experiencia en los proyectos que has participado, de dónde destaca la serie Club de Cuervos?

MC: Ha sido una experiencia satisfactoria porque, aunque no puedo decir que he estado en mil proyectos, en los que he participado me ha tocado trabajar con grandes actores y son proyectos que me gustan y me parece que tienen algo que decir.

CR: ¿Y cuál fue el impulso de dedicarte a ésta profesión?

MC: El poder jugar. Poder relacionarte desde un personaje con otros en la ficción y como a través de ello puedes transmitir algo, ya sea una idea, una emoción, una reflexión. Si con tu trabajo llegaste, aunque sea a un espectador ya ganaste (risas). Y también es que no me veo haciendo otra cosa.

CR: Desde tu perspectiva, ¿qué tendría más peso dentro del medio: talento o esfuerzo? 

MC: Es una combinación, pero si se lleva la mayor parte el esfuerzo, como en muchas otras profesiones y también mucha suerte de estar en el momento indicado.

53469116_2572945772780458_7451585778284494848_o.jpg_423682103 (2).jpg

CR: ¿Actualmente como percibes la situación del cine mexicano? ¿Es difícil mantenerse en el gusto del público?

MC: Creo que estamos viviendo un cambio importante más allá de que las películas no sean del agrado de todos. El hecho de lograr grandes números en taquilla es un avance. Estamos viendo cómo las comedias acercan mucho al publico y eso habla de nuestra cultura como mexicanos. También es una alerta para nosotros como realizadores, debemos empezar a analizar el por qué las películas de otros géneros no tienen ese impacto y trabajar en ello.

CR: Finalmente Mariana, ¿Qué consejos darías a las personas que han elegido como carrera la actuación?

MC: Primero que analicen porque están tomando la decisión, porque es una carrera de muchos altibajos y si no tienes los pies bien plantados y no estás seguro de porqué estas tomando el camino, te puedes caer muy fácil. Que se quiten el miedo y la vergüenza de la cabeza, y que entiendan que, si quieren vivir de esto, muchas veces van a hacer cosas que no les gustan tanto.

solteras poster.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: