Under the Silver Lake (2018)

Si te gustan los misterios, las leyendas urbanas y teorías de conspiración, Under the Silver Lake toca de todo; desde criaturas malignas que acechan Los Ángeles por las noches, bunkers secretos para las élites y mensajes ocultos dentro de nuestra música. De inicio a fin es un deleite para los sentidos, una explosión de colores exquisitos, banda sonora vintage y una historia maravillosa, extraña y original.

por Jorge Guevara

(El Misterio de Silver Lake, Dir. David Robert Mitchell, 2018)

Aún recuerdo el trailer de Under the Silver Lake el año pasado, reunía todos los elementos que me interesaban como follow up del director David Robert Mitchell a una de mis películas de terror favoritas, It Follows (2014), distribuida por la icónica compañía A24 y contaba con la actuación del Spider-man más infravalorado de todos, Andrew Garfield; la expectativa era muy alta. Por fortuna, la cinta logró llenar mis expectativas y un tanto más, pero realmente no es una cinta para todos los gustos.

De inicio a fin es un deleite para todos los sentidos. Con una explosión de colores exquisitos, una banda sonora vintage y una historia maravillosamente extraña y original. Me queda la sensación de ya tener una de mis películas favoritas en la lista de 2019.

underthesilverlake_copyright_under_the_llc_sea_llc (2).jpg

Cuenta la historia de Sam (Garfield), quien espía a una misteriosa mujer interpretada por Riley Keough, en la piscina del complejo apartamental donde viven. Esa misma noche logra conocerla, se vuelve una amiga, y posible amante, pero a la mañana siguiente descubre ha desaparecido sin dejar rastro. Queriendo llegar al fondo de esa repentina partida, Sam descubrirá más de lo que esperaba; incluyendo la conexión de la mujer con la muerte de un millonario local, un reciente asesinato serial de perros, una extraña banda indie llamada Jesus & The Brides of Dracula, un “Rey de los homeless” y otras cosas que parecen corresponder inquietantemente a la trama de un cómic que Sam ha estado leyendo.

Los personajes secundarios son numerosos, pero todos logran ser lo suficientemente raros y memorables para causar una impresión y hacer que funcione la trama. Está la adorable pero enigmática Chica de los Globos (Grace van Patten), La Actriz (Riki Lindhome), un amigo de Sam (Patrick Fischler), otro amigo que vive en las nubes (Jimmi Simpson) pero casualmente siempre está en medio de los misterios, un inconformista conocido sólo como El Tipo del Bar (Topher Grace) y muchos, muchos más. Además, un cameo de Sky Elobar, conocido por la infame The Greasy Strangler (2016). Es curioso que ninguno de ellos, salvo los personajes claves, tienen un nombre o se les llama por algún nombre propio.

under_the_silver_lake_00 (2).jpg

La música una vez más está a cargo del compositor Disasterpiece, quien ahora deja de lado los sintetizadores inspirados en John Carpenter para sustituirlos por algo más adecuado a las cintas noir de los 40s y 50s. Similar a It Follows, hay una carga nostálgica permeante en toda la película, a pesar de estar situada en la actualidad; con personajes escuchando casi exclusivamente vinilos, juegan Super Nintendo e incluso prefieren “leer” revistas como Playboy, pese a que el internet si existe en éste universo. Algunos han definido la película como “hipster noir” y creo entender por qué, sin embargo, no lo veo con la connotación negativa que va implícita en el término.

18-silver-lake (2).jpg

Es para ti si te gustan los misterios, las leyendas urbanas y teorías de conspiración. Toca de todo; desde criaturas malignas que acechan Los Ángeles por las noches hasta bunkers secretos para las élites, mensajes ocultos dentro de nuestra música y hasta la idea de que toda esa música, ya sea rebelde o conformista, sin importar su género o generación, fue creada por una mente maestra para controlarnos y darle forma a nuestra cultura. Además, está la dirección y el trabajo de cámara; las composiciones inteligentes, a menudo similares a Wes Anderson, así como tomas largas que involucran a múltiples actores, extras y ubicaciones a la vez.

Under the Silver Lake es desconcertante, sin duda, y algunos podrán sentirse decepcionados por su falta de respuestas, sin embargo, es original, funciona a distintos niveles y capta tu atención, incluso la de aquellos que no son exactamente teóricos de la conspiración. Puede que sea demasiado ambiciosa, tenga algunos errores o cosas que simplemente no funcionan, pero no deja de ser un trabajo extraño, audaz y embriagante. —JG

under_the_silver_lake_ver2_xlg (1).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: