Greta (2018)

Greta se trata de un cambio interesante en la carrera de Neil Jordan. Su mejor momento sin duda fue en los años 90 con películas como The Crying Game, Interview With The Vampire y Michael Collins; ésta queda más a la par de Byzantium, otra cinta de género enfocada a la relación entre dos mujeres. Aquí, tanto Isabelle Huppert, como Chloë Grace Moretz, entregan interpretaciones que te mantienen pegado a la pantalla.

por Jorge Guevara

(La Viuda, Dir. Neil Jordan, 2018)

Frances (Chloë Grace Moretz), una veintiañera, se encuentra un bolso abandonado en el metro neyorkino y decide devolverlo a su dueña: Greta (Isabelle Huppert), una señora solitaria, quién agradecida por el detalle, invita a la chica a tomar el té. En ese momento entablan una amistad muy particular, ya que ambas sienten la soledad de la gran ciudad.

Cuando Frances se entera de que la mujer ha estado dejando varios bolsos por toda la ciudad con la esperanza de que le sean devueltos, descubrirá que Greta tiene otros planes siniestros y no se podrá deshacer fácilmente de ella.

46678811564_7876eb35a5_k (2).jpg

Tanto Huppert, como Moretz, entregan interpretaciones que te mantienen pegado a la pantalla en Greta, o La Viuda, como decidieron nombrarla en México. Huppert destaca particularmente por su habilidad histriónica, convirtiendo un personaje que inicia como dulce, amable y vulnerable en algo errático, poco predecible y perturbante, con gran facilidad y credibilidad. No muchas actrices podrían lograr el comportamiento surrealista requerido de su personaje — y que algunas veces incluye un extraño baile.

Moretz, por su parte, nunca nos pone en duda su gentileza e ingenuidad inherentes, pero a medida que avanza la película, la actriz cada vez tiene menos que hacer, a pesar de ser la protagonista, casi pasando a segundo término en el tercer acto. Otra actuación notable proviene de Maika Monroe (de la fama The GuestIt Follows), quien interpreta a la roomie de Frances. Stephen Rea aparece también, pero es tan poco consecuente su rol que pudieron poner a cualquiera y no habría diferencia. Simplemente está allí porque debe aparecer en todas las películas de Neil Jordan y ya.

47349341032_b14f10dc6e_k (2).jpg

Hablando de eso, se trata de un cambio interesante en la carrera de Jordan. Su mejor momento sin duda fue en los años 90 con películas como The Crying Game, Interview With The Vampire y Michael Collins. Greta está más a la par de Byzantium, otra cinta de género enfocada a la relación entre dos mujeres (en aquel caso, entre dos hermanas vampiras). Los problemas aquí no fueron tanto sus limitaciones presupuestarias, si no su falta de seguridad en cuanto a lo que está tratando de ser; ¿Es una comedia, es un thriller, es horror, o un drama?

Su tercer acto es magnífico y digno de admiración, como cinta de género, pero se siente fuera de tono con el resto. Huppert, repito, está genial, pero la narrativa no tiene sentido. Y a pesar de ello, es generalmente entretenida y en ocasiones consciente de lo campy que es. A final de cuentas, su más grande error son hoyos en una trama que, de no ser por la tremenda interpretación de Huppert, no los perdonaríamos. —JG

greta_ver2_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: