Baja California International Film Festival: Entrevista con Nelly Castañeda

“Desde hace más de veinte años existe un grupo de productores, creadores y cineastas de Tijuana quienes hacen un trabajo extraordinario a nivel producción. También hay mucho talento joven que inicia en el campo cinematográfico, realizando muy buenas historias, además, tenemos la fortuna de contar con escenarios naturales increíbles y emblemáticos.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Considero que somos una plataforma donde los realizadores tanto locales, nacionales e internacionales pueden exhibir sus obras y les ofrecemos un punto de networking, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las producciones en el estado. 
— Nelly Castañeda

A partir del 20 al 26 de junio, tendrá lugar la tercera edición del Baja California International Film Festival, un evento que nace con la idea de funcionar como espacio para la escena de cine en nuestro estado, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito, Estudios Baja y la sede alterna, Museo León Trosky en Ciudad de México. Queríamos conocer un poco más sobre el festival; platicamos con su directora Nelly Castañeda. 

40126111_303635797064942_2400682329560317952_n (2).jpg

CR: Explícanos un poco cómo surgió la idea de crear el Baja California International Film Festival. 

NC: Nosotros estuvimos muchos años colaborando en el festival de cine que realizaba el actor Edward James Olmos para la comunidad latina en la ciudad de Los Ángeles, California, donde viví por veinte años. Entonces, cuando me mudo a Tijuana, veo el crecimiento del sector fílmico en el estado y por lo tanto la importancia de tener un festival de cine, el cual se pudiera posicionar como destino para la producción cinematográfica. Así fue como hace cinco años elaboramos el proyecto y hasta hace tres realizamos el primer festival de cine internacional en Tijuana. 

CR: ¿Qué circunstancias se han dado para que se materialice ésta tercera edición? 

NC: Sin duda se ha requerido de trabajo duro, ya que el festival en su 70% es sostenido por nuestros propios recursos, pero gracias a Dios, también contamos con co-productores, aliados, amigos y colegas que nos apoyan para que esto suceda.

CR: A parte de ti y de tu equipo de colaboradores, ¿quién más está involucrado en la producción del festival? 

NC: La producción general la lideramos Edgar Quezada y yo, pero contamos con el apoyo de Centro Cultural Tijuana, Actors/Slash, NALIP, Smartfilms, Frijolywood, el Instituto Mexicano de Cinematografía, RedMexFest, Unifest y estamos muy contentos porque este año estamos en colaboración con el festival Cultural FestiArte.

IMG_8113 (2).jpg

CR: Sin duda la escena del cine tijuanense ha crecido en distintos niveles. ¿Crees que se encuentra en el momento ideal para sentar las bases de más festivales que se dedican a promover el séptimo arte en la región? 

NC: Si, estoy cien por ciento segura que todas las iniciativas locales suman para la región, incluso en algunas universidades de la ciudad también cuentan con sus propias muestras de cine, las cuales apoyan a incentivar, desarrollar y promover el gran talento local con el que se cuenta. Soy de la idea de trabajar en equipo y hacer movimientos colectivos para crear una verdadera industria. 

CR: Desde ese punto de vista, ¿qué opinas del cine realizado en Baja California, tanto a nivel de creadores como de infraestructuras, medios y/o aficionados? 

NC: Pienso que cuentan con una calidad y entrega maravillosa. Desde hace más de veinte años existe un grupo de productores, creadores y cineastas de Tijuana quienes hacen un trabajo extraordinario a nivel producción. También hay mucho talento joven que inicia en el campo cinematográfico, realizando muy buenas historias, además tenemos la fortuna de contar con escenarios naturales increíbles y con los emblemáticos Estudios Baja.

CR: ¿Qué crees que el BCIFF puede aportar al desarrollo de la cinematografía, ya sea a la que se produce en Tijuana, así como la del resto del estado? 

NC: Lo hacemos con plena certeza de que lo que aporta el BCIFF al sector cine es inmenso, creamos la oferta y la demanda de la región como destino fílmico, exaltando el nivel de calidad, exhibiéndolo a nuestros invitados –quienes son líderes en la industria–, los cuales también tienen la oportunidad de conocer una Tijuana distinta, una Tijuana segura. Desde ese punto de vista, considero que somos una plataforma donde los realizadores tanto locales, nacionales e internacionales pueden exhibir sus obras y les ofrecemos un punto de networking, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las producciones en el estado. 

40464810_306744813420707_800646547527172096_n (2)

CR: Adentrémonos un poco al contenido de esta nueva edición, ¿qué adelanto nos puedes dar sobre lo que veremos?

NC: Estamos súper felices ya que tendremos un festín multicultural increíble donde presentaremos películas de muchas partes el mundo, producciones mexicanas, entre las que destaca una función especial el día 18 de junio, previo al festival, de Chicuarotes, el segundo largometraje de Gael García Bernal en su faceta de director. Tendremos talleres, conferencias, masterclasses. Por otro lado, nos acompañarán directores como Gabriela Tagliavini (Ladies’ Night, Cómo Cortar a tu Patán) a quien este año le haremos un homenaje por trayectoria. Rafa Lara, Sergio Arau, Rossana Arau, Lola Jáuregui, Jesús Torres-Torres, Danay García (de Fear the Walking Dead). De igual manera estarán intérpretes como Marco de la O (Chapo), Vange Tapia, Rafael Sigler, Susana Buitrago, Bob Isaacs, Daniela Demesa, Sebastián Cano, Violeta Quezada, Gabriel Carbajal, Yarile Arizmendi, Tamara Vallarta (serie Tijuana), Javier Batiz. Y, finalmente, personalidades de la industria latina en Estados Unidos como Ben López, Daniel Posada y Luz Adriana. 

CR: En este festival sin duda también hay lugar para realizadores locales, ¿qué podremos ver de ellos en esta edición? 

NC: Uno de nuestros ejes principales es apoyar el desarrollo y crecimiento de los realizadores locales, y si, en efecto tendremos exhibiciones de jóvenes universitarios, proyectos locales e independientes, entre ellos Axel Núñez, quien presentará su cortometraje La Última Frontera. Además, directores como Alejandro Montalvo, Marco Aurelio Celis y Penélope Flores quienes proyectarán sus premiados cortometrajes Hambre, Ruffo y Los Muertos de Columbus, respectivamente. Por otro lado, se contará con la presencia de actores y actrices de la región como Edén Villavicencio (serie Tijuana), Leidi Gutiérrez (Chicuarotes), Hoze Meléndez (Mente Revólver), Nancy Talamantes (Las Elegidas), Carlos Yorvick (Hasta Que Te Conocí) y los productores Luisa Gómez (Rescue), Gabriel Del Valle y Pablo Mondragón para ofrecer pláticas. 

CR: Finalmente Nelly, ¿cuál es el objetivo a largo plazo de este festival? 

NC: Seguir trabajando fuertemente para consolidarlo, pues, así como cada estado en la República tiene el festival de cine que lo representa, queremos que este sea el que represente a Tijuana y Baja California.

IMG_3723.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: