Luisa Gómez de Silva: Entrevista con la productora de cine

“Se siguen apoyando proyectos sin contenido, llenos de bobadas y para un público muy mediocre. Pocos son los que están haciendo cine de calidad en México y desafortunadamente tienen que irse a otro lado, porque aquí no se les reconoce, ni apoya. Quizás te parezca malinchista pero en lo personal, no me gusta.”

por Cuauhtémoc Ruelas

Creo que precisamente varios han abusado del apoyo del gobierno para realizar cine muy malo. Quizás si se hiciera buen cine, se abriría la visión de los empresarios para apostarle.
— Luisa Gómez de Silva

Durante más de 20 años, Luisa Gómez de Silva ha trabajado en todo tipo de producciones, desde propuestas cinematográficas como Recién Cazado (René Bueno), Little Boy (Alejandro Monteverde), Americano (Mathieu Demy), Al is Lost (Robert Redford) y Hands of Stone (Jonathan Jakubowics). Del mismo modo, se ha involucrado en propuestas televisivas como la serie Fear The Walking Dead para la cadena AMC. Todo ello sin dejar de lado los proyectos regionales como el cortometraje Al Otro Lado (Rodrigo Álvarez) y videos para el Colectivo Nortec.

Recientemente recibió un reconocimiento por su trayectoria en el marco del Baja California International Film Festival. A continuación, nos cuenta sobre su experiencia, sus más recientes proyectos y su opinión sobre el cine mexicano.

IMG_3807 (2).JPG

CR: Cuéntanos, ¿cómo fuiste conquistada por el cine? 

LGS: Desde muy chica me gustaba mucho ir al cine con mis amigos, primero en Tijuana, veíamos las películas de Parchís, de Menudo, por ahí de los años 80s. Después ya más grande, cruzábamos a Chula Vista a los maratones de un dólar, todos los martes, donde podíamos ver hasta tres películas seguidas. Recuerdo ET, Superman, Goonies, Rocky, comedias románticas de John Hughes, Nora Ephron, obvio Spielberg. Ahí fue donde empezó mi gusto por el cine, y aunque yo estudié comunicación para dedicarme al periodismo, por azares del destino me topé con la producción cinematográfica y ya nunca volví a las noticias.

CR: ¿En qué consiste tu trabajo como productora y productora en línea?

LGS: Como productora, y a su vez como productora de línea, me encargo de toda la logística, planeación y preparación de un rodaje o grabación. Administro el recurso humano y el recurso económico. Como productora de línea no me involucro mucho en el proceso creativo, como productora sí.

CR: ¿Cual ha sido el proyecto que más satisfacción te ha dado? 

LGS: Te pudiera decir que todos han sido muy especiales. Llevo 23 años haciendo esto y cada proyecto es un nuevo comienzo, un reto y un logro verlo en pantalla. A veces decimos que las producciones son como un hijo, desde la concepción, hasta el parto, obvio pasando por sus alegrías, sus llantos, sus dolores, pero al final la mejor satisfacción es ver que tu esfuerzo, y el de tu equipo de trabajo, vale la pena. Porque, aunque a muchos se les olvida, esto es un trabajo en equipo y se necesita de todos para que se logre.

Ahora, si hablamos de proyectos particulares, pudiera decirte dos que vienen a mi mente. Titanic, porque ahí empecé y Hands of Stone, porque me dio la oportunidad de conocer a uno de los actores a quienes más admiro, como Robert de Niro. En fin, son tantos y tantos recuerdos, que no sería justo seguir mencionando solo algunos.

IMG_3809 (2).JPG

CR: A estas alturas de tu carrera, ¿qué sientes que has logrado y que crees que te falta por realizar?

LGS: ¡Uff! Lo que más valoro es haber logrado la confianza de mis clientes y el apoyo incondicional de mi equipo de trabajo. ¿Qué me falta? Seguir aprendiendo, seguir poniéndome metas y cumplirlas.

CR: Actualmente finalizaste la producción china The Rescue, filmada en los Studios Baja de Rosarito, ¿qué nos puedes decir de ella? 

LGS: En pocas palabras, es el proyecto mas difícil en el que he participado en estos 23 años. Las diferencias culturales nos dieron muchos dolores de cabeza, estrés, enojo y llanto. A su vez, aprendí a ser más tolerante y comprender que el objetivo final siempre va a ser el proyecto y no uno. Una vez más descubrí quienes estaban a mi lado y quienes no, y eso siempre hay que agradecerlo.

A nivel de proyecto, creo que me abrió las puertas al mercado asiático, que ahora es uno de los más fuertes a nivel mundial. Tuve la oportunidad de trabajar de nueva cuenta con Oscar Winners y con gente muy talentosa a la que admiro. Este proyecto tuvo grandes retos a nivel producción como trabajar bajo el agua por largas horas, explosiones, uso de efectos especiales, etcétera. Definitivamente se disfrutarán en la pantalla para quienes son fans del cine de acción.

CR: Como bien mencionas, hoy en día es innegable el crecimiento de la industria asiática, ¿cómo percibes todo este movimiento, el cual le está dando un verdadero giro al mercado cinematográfico?

LGS: Ésta apertura de China hacia el mundo, el apoyo de su gobierno para la producción cinematográfica, son elementos claves que le están permitiendo posicionarse como una de las industrias más fuertes a nivel global. Yo personalmente creo que es una gran oportunidad y yo ya tengo un piecito adentro.

CR: ¿Cómo favorecen este tipo de producciones a Baja California?

LGS: Como cualquier otra producción, venir a Baja California debe recibirse con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno. Se están generando empleos, desarrollo económico, capacitación, proyección positiva, en fin, creo que aún nos falta mucho para darle la importancia que se merece y reconocer el esfuerzo de los que día a día tratamos de que estos proyectos lleguen a nuestro estado.

IMG_3810 (2).JPG

CR: ¿Cuál es tu opinión del cine que se realiza actualmente en nuestro país?

LGS: Creo que nos falta mucho. Los guiones siguen siendo en su mayoría muy malos, se siguen apoyando proyectos sin contenido, llenos de bobadas y para un público muy mediocre. Pocos son los que están haciendo cine de calidad en México y desafortunadamente tienen que irse a otro lado, porque aquí no se les reconoce ni apoya. Quizás te parezca malinchista pero en lo personal, no me gusta. Es muy poco el cine nacional que veo y que me deja algo.

CR: Respecto a los posibles recortes del presupuesto que van dirigidos a la cultura, ¿crees que el cine es un medio que debe depender de las subvenciones para poder sobrevivir?

LGS: Sí y no. Creo que precisamente varios han abusado del apoyo del gobierno para realizar cine muy malo. Quizás si se hiciera buen cine, se abriría la visión de los empresarios para apostarle.

CR: Finalmente, Luisa, ¿qué proyectos tienes a futuro?

LGS: Actualmente me encuentro desarrollando un guion propio, así como un par de proyectos de amigos muy cercanos. También estoy en pre-producción de una serie para Netflix y dos largometrajes de Estados Unidos.

IMG_3804 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: