Infelices para siempre: Endzeit (Ever After, 2018)

Fuera de ser la aventura action-packed que el realizador promedio tejería, Carolina Hellsgård en Endzeit — Ever After (basada en la novela gráfica homónima) opta por extensos y meditabundos planos que acompañan a Vivi y Eva hacia el interior del bosque, donde comienzan a cuestionar la existencia y sus roles en el nuevo mundo.

por Mickey J. Brijandez

(El Fin de los Tiempos, Dir. Carolina Hellsgård, 2018)

The Walking Dead fue lo peor que pudo haberle pasado al género de zombies.

Llegó para hacer tolerable lo grotesco.

De por sí ya era necesario inyectarle vida a un sub-genero decadente que, al convertirlo en la telenovela del domingo, hoy se parece más a una kermesse con la familia que a un callejón mugroso. La muerte por si sola debería desconcertar, no ser un juego de lotería para adivinar quién fallece ésta semana; la muerte caminante debería hacer eso y más. Se trata de una insólita oportunidad narrativa de comentar sobre las secuelas del difunto (o difuntos) sobre la psicología de los vivos. Las mejores películas de zombis usualmente son las que exploran ideas por encima de la carnicería. No me malinterpreten, la carnicería siempre es bienvenida, pero más veces se utiliza para shockear y pocas para decir algo.

EZ-0634 (2).jpg

Y el shock por el shock a veces está bien, ese siempre ha sido el maní con mermelada del exploitation, pero en el presente, me apetece más una tendencia que despacio-pero-segura se ha estado colando al cine de muertos vivientes. Una especie de antítesis al frenetismo que nos vendió Danny Boyle en el cambio de siglo con 28 Days Later.

La meditación.

Ejemplos como la canadiense Les Affamés (Ravenous; Los Hambrientos) o la francesa La Nuit a Dévoré le Monde (The Night Eats the World; La Noche Devoró al Mundo), moderadamente han re-introducido al cinema de zombis la habilidad de ser contemplativas. Donde a clásicas se les ha culpado de discursivas, como Night of the Living Dead de George Romero – y pese a las refutaciones de su autor – hay un pesimismo poético que no exuden muchas películas de antaño. Se me ocurre La Morte Vivante (The Living Dead Girl) de Jean Rollin, talvez.

EZ-9047 (2).jpg

Endzeit, también conocida como Ever After; en México reciclada como El Fin de los Tiempos (igual que The Happening de Shyamalan), fue uno de los más recientes rellenos de cartelera para intentar competir contra la magia de Disney (junto a Aladdin, se estrenaron el 24 de mayo). Y aunque a veces el horror anónimo en nuestro país se cuela al Top Ten de taquilla, Star Castle Distribución no logró figurar lo que seguro fue una apuesta modesta de su parte y, aplaudo, atrevida.

Dirigida por Carolina Hellsgård, basada en la novela gráfica alemana homónima de Olivia Vieweg, co-protagonizada por Gro Swantje Kohlhof y Maja Lehrer, fue pregonada durante su circuito festivalero como la primera película de zombis feminista, porque pues en el clima de hoy, es un tagline que prácticamente se vende solo. Un tanto reductivo más no descabellado, al final si son Vivi (Kohlhof) y Eva (Lehrer) quienes cargan casi todo el tiempo en pantalla.

Endzeit Ever After_copyright_ZDFArteGrownUpilmsKinderfilmGmbHAnkeNeugebauer (2).jpg

Nuestras heroínas disonantes se adhieren un poquito a los preceptos de cualquier buddy cop, donde tenemos a la ruda y la serena. Vivi carga con inexplicables traumas y complejos de un pasado pre-apocalipsis; el presente está invadido de zombis pero ella sigue siendo perseguida por fantasmas. Por su parte, Eva, no tolera la mierda de nadie. Las dos forman un enlace inusual, donde a pesar de sobrevivir en uno de los últimos cúmulos de civilización, se ven forzadas emprender una persecución por sus vidas.

Lo que deviene, fuera de ser la aventura action-packed que el realizador promedio tejería, Hellsgård opta por extensos y meditabundos planos que acompañan a las chicas hacia el interior del bosque. Comienzan a cuestionar la existencia y sus roles en el nuevo mundo. Uno de los primeros caminantes que se enfrentan es el cadáver de la novia (con vestido y todo). Deben matar a la esposa, el último vestigio de rol femenino. Ya entendimos.

837b6a1649dcc7198f3d615b84a51bc7 (2).jpg

La movie se avienta muchas de esas. Se habla sobre adicciones, la amistad y la maternidad, el pasado y los anhelos individuales antes que el mundo se acabara. Las cosas que se perdieron en el incendio.

Pasada la mitad de su duración, pudieron darse un par de escenarios entre los espectadores: Los quejidos unísonos de un público que esperaba la película vertiginosa promedio (en cambio, recibieron una infinidad de shots repetitivos de Vivi deambulando entre arbustos) o la completa sumisión a una narrativa monótona, creando un efecto de dron que nos metía y sacaba del sueño. Y esto último lo digo como algo positivo.

dc15314f95daa013ebb4e27799494bf8 (2)

No vemos seguido mood pieces de ésta índole en pantalla grande, con mínimos enlaces al género para sostener la atención del consumidor, pero conscientes de que otras obras de ciencia ficción recientes, como Annihilation de Alex Garland, manejaron mejor los temas filosóficos y existenciales. Tampoco es una competencia, si seremos honestos, no todo el arte surge de las mismas intenciones o posibilidades.

De momento no se me ocurre empezar a sugerir donde puedan ver Endzeit porque permanece inédita en algún formato de distribución física o digital, incluso información detallada en internet sobre su producción es elusiva. Apenas venia saliendo de sus jornadas críticas y festivaleras cuando se coló a las salas de cine mexicanas (fenómeno más inexplicable que el OVNI). Casi como su ensamblaje onírico, quizás fue un mal sueño colectivo que nos sucedió a los pocos que habitamos la sala durante sus breves días en cartelera. Uno para ser atesorado y compartido con ustedes para siempre, o mejor dicho, Ever After.  —MJB

ever-after-artwork

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: