Spider-Man: Far From Home (2019)

Más juguetona, más ágil y con más cancha para jugar; fácilmente está por encima de la aventura previa. No obstante, ‘Spider-man: Far From Home’ no logra sacudir del todo otras películas del universo cinematográfico Marvel que vinieron antes. Al convertir a Peter Parker en un protegido del multi-millonario Tony Stark, se remueven varias de las piedras angulares que nos identifican con “el amistoso Spider-man del vecindario”.

por Alberto Villaescusa R.

(Spider-Man: Lejos de casa, Dir. Jon Watts, 2019)

La más reciente encarnación de Spider-Man, afiliada al universo cinematográfico de Marvel, ha tenido mucho a su favor, particularmente a un studio con verdadero afecto por el personaje y un actor que balancea las virtudes de interpretaciones previas, acomodándose hábilmente tanto como Spider-Man así como Peter Parker. Pero, una decisión menos acertada, y el pecado original de esta nueva versión, ha sido la de hacerlo pupilo de Tony Stark/Iron Man.

SPIDER-MAN: ™ FAR FROM HOME

Este emparejamiento tiene algo de sentido: tanto Tony como Peter tienen dotes de genio ingenieril y tendencias antisociales. Tom Holland y Robert Downey Jr. han demostrado tener química juntos; si el manipulador y artificial final de Avengers: Infinity War logra evocar un poco de emoción, es gracias a ese pequeño momento que comparten los dos. No obstante, las piedras angulares del personaje – algo que las películas de Sam Raimi y la genial Spider-Man: Into the Spider-verse hicieron énfasis – como su necesidad económica y sus lazos a las calles de Nueva York, al convertirlo en protegido de un multimillonario egocéntrico, remueve una de las mayores razones para identificarse con el amigable Spider-Man del vecindario.

48113210671_1c7de18beb_k (2).jpg

La sombra de Stark flota constantemente sobre su segunda aventura en solitario. Situada casi inmediatamente después de los eventos de Avengers: Endgame, Spider-Man: Far From Home está plagada de recordatorios de su heroico sacrificio. Desde un cursi tributo en el noticiero escolar del bachillerato al arte callejero con el rostro del Iron-Man, la película no quiere que olvidemos el vacío que su muerte provocó alrededor del mundo. Pocos sufren su ausencia más que Parker, quien se siente presionado a continuar su legado, pero a su vez no desea más que tener una adolescencia normal.

Peter está enamorado de su compañera MJ (Zendaya) y quiere aprovechar un muy conveniente viaje escolar a Europa para decirle lo que siente. Pero las cosas no son tan simples. Tan pronto como llegan a Venecia, Peter y su comitiva escolar se encuentran en medio del camino de destrucción de los Elementales, criaturas sobrenaturales de agua, fuego, tierra y aire llegadas de otra dimensión. Los únicos capaces (o disponibles) para detenerlos son Spider-Man y Quentin Beck/Mysterio (Jake Gyllenhaal), un guerrero con una trágica historia de fondo desplazado de una Tierra paralela.

40859131343_e8ce88186c_k (2).jpg

Quizá porque los poderes de su protagonista involucran proezas de fuerza y agilidad (en lugar de hechicería o tecnología indistinguible de la magia, como los demás superhéroes), las secuencias de acción de Far From Home se colocan fácilmente por encima del estándar de la franquicia. Su ambientación en Europa, en lugar de las estériles localidades de la típica película Marvel, en conjunto con la música de Michael Giacchino con ocasionales acentos de harpa, contribuyen a que se sientan siempre aterrizadas y a ratos verdaderamente deslumbrantes.

El humor, para bien o para mal, siempre ha sido uno de los ingredientes principales de la casa productora. Uno de los aciertos de su predecesora Spider-Man: Homecoming, fue el de adaptar las convenciones de la comedia adolescente ochentera al género de superhéroes y aquí continúa esa idea, emparejando a Ned, mejor amigo de Peter, con la ambiciosa chica popular Betty Brandt (Angourie Rice); y dándole a Peter un rival por el afecto de MJ en la forma del guapo y enfadoso Brad (Remy Hii).

48113248623_cae9b65af5_k (2).jpg

Cómo toda gran comedia, las actuaciones y personalidades son clave. El bravucón Flash Thompson divierte por su contradictorio odio a Peter Parker y su adoración a Spider-Man; pero Tony Revolori lo interpreta con cierta dulzura que verlo humillado provoca tanto satisfacción como un poco de lástima. Martin Starr y J.B. Smoove (a éste último, lo decidieron añadir al elenco tras verlo en un comercial de autos al lado de Holland) son los despistados maestros a cargo del viaje, ofreciendo un divertido contrapunto al elenco más joven. Pero, es Zendaya interpretando los diálogos de MJ con un cínico e inexpresivo sentido del humor, quien de verdad se roba la película, a pesar de que tiene que competir con decenas de personajes por tiempo en pantalla.

Samuel L Jackson (Finalized);Cobie Smulders (Finalized)

Aunque repleta de chistes diseñados para aliviar la tensión, se reserva el mejor humor para burlarse de sí misma. Uno de los conceptos centrales de la película es que los superhéroes cumplen un propósito simbólico y narrativo dentro de su propio universo – uno de sus personajes menciona que sus admiradores son capaces de creer lo que sea con tal de creer en algo, lo cual se siente como una furtiva burla a los propios fans de Marvel.

La trama se desenvuelve alrededor de un divertido giro y un astuto guiño hacia la cuarta pared, donde uno de sus personajes termina vistiendo un traje parecido a los que se utilizan para la captura de movimiento. Una alucinante secuencia convierte los miedos de Peter Parker en una montaña rusa de pesadilla, llevándolo (y a nosotros también) a cuestionar la realidad del mundo. Pudo ser más impresionante, tan solo si la revolucionaria animación de Into the Spider-verse no estuviera tan fresca en los recuerdos del público.

47597039731_a36da7257d_k (2)

Más juguetona, más ágil y con más cancha para jugar, fácilmente está por encima de la aventura anterior. No obstante, el guion de Chris McKenna y Erik Sommers no logra sacudir del todo otras películas que vinieron antes de ellas. El sentido arácnido, ese instinto que protege siempre del peligro a nuestro héroe, proporciona una efectiva metáfora: un joven debe aprender a confiar en sí mismo en lugar de buscar figuras paternas a su alrededor. Pero el conflicto entre la vida cotidiana de Peter y sus responsabilidades como superhéroe, aunque ofrece una sólida ancla emocional, también se siente como un eco distante de lo que hizo a Spider-Man 2, de Raimi, una de las películas de superhéroes más celebradas de la historia.

Las excesivas conexiones al universo de Marvel tienen menos sentido narrativo y más comercial – a diferencia del resto, propiedad exclusiva de Disney, las películas de Spider-Man son distribuidas por Sony –  y sería ingenuo desaprovechar los personajes de la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia, como la presencia del ex-líder de S.H.I.E.L.D. Nick Fury (Samuel L. Jackson) y al jefe de seguridad Happy Hogan (Jon Favreau), provocando que Spider-Man no se sienta como un superhéroe hecho y derecho y más como el hijo adoptivo de Tony Stark. Far From Home es la historia de Peter Parker dejando atrás la sombra de Iron-Man, pero la película misma no lo hace.  —AVR

65e200756d6c4176ad24b3af6c17c5ad.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: