Parchís: El Documental (2019)

Parchís: El Documental no arriesga ni profundiza en temas escabrosos — como el acoso a las integrantes adolescentes del grupo — ni tampoco en el accidente del cantante principal donde perdió un brazo, pero, como sabemos, los conceptos probados se repiten y no dudemos ya están en la fila otros documentales sobre grupos contemporáneos como Timbiriche, Menudo o Los Chamos.

por Juan Antonio Pantoja

(Parchis: The Documentary, Dir. Daniel Arasanz, 2019)

Para los que crecimos con Enrique y Ana, Cepillin, Timbiriche, XE-TU y todos esos elementos infantiles de la pre-historia, Parchis: El Documental de Netflix; sobre el surgimiento, consagración y decadencia del grupo con el mismo nombre; representa una bomba nostálgica, a la vez que nos enseña una historia más sobre la explotación infantil y lo expuestos que estuvieron estos pequeños a todo un ambiente lleno de gente lacra.

A finales de los ochenta, principios de los noventa, el icónico grupo infantil español se desvanecía, casi para perderse en el olvido con muchas incógnitas, dejando el paso libre a múltiples copias, buenas y otras no tan buenas, tanto en Europa como Latinoamérica. Durante los últimos tres años, se venía barajando la posibilidad de reunir al quinteto y rodar un documental que contara todos los misterios que rodearon al grupo. Finalmente, Netflix concretó la producción y fue lanzado al mundo el pasado 12 de julio.

la-aventura-de-parchis-en-mexico-exito-declive-y-tragedia

A mediados de los años setenta, en todo el mundo se empezaba sugerir la idea de lanzar figuras mediáticas que los niños pudieran identificar y seguir. En México todavía estaba vigente Cri Cri, teníamos personajes como Cepillin, Chabelo o el Tio Gamboin y más tarde programas como Odisea Burbujas. En España tomaban fuerza artistas como Enrique y Ana y surgen precisamente Parchis, quienes serían el primer bombazo a nivel mundial bajo dicho concepto de grupos infantiles.

El documental narra el proceso de selección de cada niño y la manera insospechada de cómo la agrupación infantil se convirtió en un fenómeno social. Es increíble ver como los padres daban carta abierta a los productores y managers, dejando la vida de sus hijos en sus manos. De escasos 7, 8 o 10 años comenzaron a conquistar el mundo como pequeños Beatles; rodaban películas exitosas en taquilla; empezaron a producir dinero, del cual, realmente nunca se supo dónde quedó. Aunque los nombres de representantes y empresarios son claros, sobre todo los mexicanos, podemos escucharlos titubear durante las entrevistas, tratando de deducir cómo se llenaron los bolsillos a costa de cinco pequeños extranjeros.

5d1fa4614e55c (2)

El documento no se arriesga y no profundiza en temas escabrosos como el acoso a las integrantes del grupo durante su adolescencia, pero no considero necesario verlo. Se deduce claramente el abandono y la poca supervisión; tampoco se profundiza lo suficiente en el accidente del cantante principal donde pierde un brazo — accidente que estuvo siempre rodeado de misterio. Se limitan a acotar que Tino decidió, junto a su familia, retirarse antes de que el gigante Disney adquiriera el alma del grupo a cambio de un contrato multimillonario, donde quizás las familias podrían ver por fin algo de las ganancias que les fueron robadas durante su tiempo de esplendor.

Como sabemos, los conceptos probados y exitosos en el actual mundo del streaming se repiten y no dudo ni tantito que estén en la fila otros documentales de grupos y artistas contemporáneos de Parchis como Timbiriche, Menudo, Los Chamos, etcétera. Se pueden ir remojando las barbas varios “hacedores” de grupos infantiles y adolescentes del pasado, aquellos que lucraron con el talento e inocencia de maneras inadecuadas. —JAP

MV5BYzNiNjZhMzItMGZkNC00YTQ5LTg5MGItMDcwMmUxOTYzM2M1XkEyXkFqcGdeQXVyODc0OTEyNDU@._V1_SY1000_CR0,0,713,1000_AL_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: