FFTJ ’19: El Sembrador

Toda película sobre maestros maravillosos por lo regular cae en discursos cursis o lacrimógenos, por fortuna, en El Sembrador de Melissa Elizondo, todo sucede de manera orgánica, con un verdadero interés por generar cambios positivos en los niños de la Escuela Primaria Bilingue Mariano Escobedo, liderados por el maestro Bartolomé Vázquez López.

(El Sembrador, Dir. Melissa Elizondo, 2018)

El maestro Bartolomé Vázquez López trabaja en una pequeña comunidad llamada Monte de los Olivos en el municipio Venustiano Carranza, en Chiapas. Imparte clases en una escuela rural multi-nivel, para cuarenta alumnos que van desde los seis a doce años de edad. Tiene un método de enseñanza humanista en el cual el aprendizaje va más allá del aula y tiene que ver con la cooperación entre todos, donde los mayores ayudan a los chicos. Lo más valioso de esto: Todos quieren aprender y colaborar.

DSCN2799small-1024x768 (2)

En los testimonios reunidos en El Sembrador vemos a los niños refiriéndose al maestro Bartolomé como un segundo padre, su principal acceso a la información, su mentor y su guía; les ofrece el apoyo que en muchas de sus casas les ha sido negado. Los alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Mariano Escobedo” están tan gustosos de convivir y aprender, que incluso van a sus salones de clase por las noches para celebrar partidas de ajedrez y otros juegos de mesa.

Melissa Elizondo, la directora, cuidadosamente ilustra la historia de Bartolomé y sus alumnos, dándole énfasis a las actividades diarias, sus visitas por el campo, las idas a nadar a la laguna, la voluntad de los alumnos por recibir instrucciones y ejecutarlas, y sobre todo, nos muestra la camaradería entre todos. Lo anterior es el anhelo de toda película sobre maestros maravillosos, que por lo regular caen en discursos cursis y lacrimógenos, y que aquí sucede orgánicamente, con un verdadero interés por generar cambios positivos en los niños. Vázquez López habla de los cambios que necesitan hacerse en el sistema educativo o las cosas que hay que implementar, poniendo mientras su mayor esfuerzo y la comunidad se lo reconoce.

DSCN2697small-1024x768 (2)

Además del brillante trabajo de Elizondo, la fotografía a cargo de Natali Montel y Alicia Segovia es estupenda, aprovechando al máximo los recursos naturales que rodean a la comunidad. La última escena está realizada con tanta elegancia, que provoca una sensación esperanzadora, con fe de que habrá un futuro mejor para los niños–incluso da información para que así suceda.

El documental está dedicado a quienes hacen de la educación un acto de amor y de valor y Bartolomé es digno representante de ello. El Sembrador estuvo en competencia como Largometraje Documental Mexicano en la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia donde fue reconocido como Mejor Documental Realizado por una Mujer, el Premio del Público, y el Premio Guerrero de la Prensa Documental; además fue galardonado con el Premio de la Audiencia en la tercera edición de FotoFilm Tijuana. —JE

thumbnail1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: