FFTJ ’19: Chechè Lavi

Chechè Lavi expone de forma muy sencilla y eficiente el sentir de dos personas que representan a muchas más. Laureus “Robens” Gasgasha y James Dorcelus representan a 10,000 emigrantes provenientes de Haití que llegaron a Tijuana, de las cuales, un 30 por ciento se quedó por diversas razones. Aunque no vienen a esperar que los mantengan, o a mendigar para evitarse obligaciones serias, constantemente se preguntan ¿por que los tratan como criminales?

(Looking for Life, Dir. Samuel Ellison, 2019)

Laureus “Robens” Gasgasha y James Dorcelus son dos amigos que han emprendido una aventura buscando sobrevivir sus circunstancias. Después del terremoto que devastó la isla de Haití en 2010, empezó el éxodo de muchas familias que se quedaron sin nada. Muchos se fueron a Brasil, quienes fueron empleados para la celebración de las Olimpiadas en 2016, donde necesitaron toda mano de obra posible. Terminando los festejos y ante la imposibilidad de conseguir sustento, vuelven a emigrar, esta vez su destino es Estados Unidos de América. Tres meses después caen a Tijuana, en donde la situación tampoco es sencilla, debido a la falta de empatía y el inminente cambio de gobierno en el país del norte. A la ciudad fronteriza llegaron 10,000 personas provenientes de Haití, de las cuales un 30 por ciento se quedó por diversas razones.

En lo que se resolvía su situación migratoria, Robens consiguió empleo en una fonda, mientras que a su amigo James si le dan acceso a EUA antes de lo esperado. Parecía que el sueño americano había llegado al menos para uno. El que se queda atrás debe esperar, pero no lo hace sin actividad, tiene que conseguir otro trabajo en una fábrica de discos para sierras circulares. Al mismo tiempo, nos enteramos que para James todo se convirtió en una pesadilla y está de regreso en Haití.

HAITI+for+promo (2)

Chechè Lavi expone de forma muy sencilla y eficiente el sentir de dos personas que representan a muchas más. James se pregunta por qué lo tratan como un criminal (lo encadenaron por muchas horas al día durante su proceso de extradición) cuando él lo único que desea es una mejor forma de vivir. Por su parte, Robens solo se ha dedicado a trabajar durante la espera de su asilo. No vienen a esperar que los mantengan, o a mendigar para evitarse obligaciones más serias, quieren algo mejor para ellos.

Todo lo anterior lo vemos auxiliado por una impecable cine-fotografía a cargo del también director Samuel Ellison, quien resalta la belleza peculiar de Tijuana, a través de varias tomas contemplativas que nos conectan con la ciudad, con ese sentimiento de abandono que implica estar en una ciudad extraña y tener que empezar de cero, no una, sino las veces que sea necesario. Chechè Lavi formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de FotoFilm Tijuana y continuará su recorrido por varios festivales alrededor del mundo. —JE

MV5BZmRiNGVlZjItYWYyZS00ZDJiLWIzNGUtZmE4Zjg1Y2U2NGIzXkEyXkFqcGdeQXVyMTA2MzMxNTc@._V1_SY1000_CR0,0,666,1000_AL_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: