Once Upon a Time in Hollywood (2019)

Once Upon A Time… In Hollywood es indiscutiblemente un cuento de hadas. Podrá estar ambientada en una versión convincente de Hollywood a finales de los sesentas, y presenta personajes reales como Sharon Tate, Roman Polanski y Steve McQueen, pero eso no significa que los eventos necesariamente jueguen como lo hicieron en la vida real. Es ante todo una carta de amor de Quentin Tarantino a la mítica ciudad que lo forjó como cinefilo y director.

(Había una vez en Hollywood, Dir. Quentin Tarantino, 2019)

Decir que estaba ansioso por ver la novena cinta de Quentin Tarantino es ponerlo de manera sutil. Tras las controversias y el modo en que Hollywood se ha transformado en años recientes, la expectativa de la cinta cambió de ser algo meramente fílmico a un suceso social que me puso a pensar en la manera que el controversial director abordaría ciertos temas, en especial respecto a Sharon Tate.

2488029 - ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Once Upon A Time… In Hollywood es indiscutiblemente un cuento de hadas. Podrá estar ambientada en una versión maravillosa y convincente de un Hollywood de finales de los sesentas, y presenta personajes de la vida real como Sharon Tate, Roman Polanski y Steve McQueen, pero eso no significa que los eventos necesariamente vayan a jugar como lo hicieron en la vida real.

Cuando el público estadounidense acudió a ver la cinta el mes pasado, los asistentes encuestados le otorgaron una calificación inferior a Django Unchained (2012), pero la crítica la elogió e incluso fue recibida con honores en Festival de Cannes. ¿Entonces qué fue lo que sucedió? Puede ser que para algunos Once Upon A Time… sea demasiado larga, demasiado indulgente o simplemente demasiado violenta (o, en todo caso, demasiado reservada en violencia, dependiendo a quien le preguntes).

2488029 - ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

También tiene un toque de machismo que simplemente no conecta con audiencias hoy. Tate, interpretada aquí por Margot Robbie, es más o menos el único personaje femenino significativo, y poco tiene para hacer más allá de lucir sexy con una minifalda blanca y botas altas. Otros salieron molestos por la explotación de estereotipos asiáticos anticuados usados como comedia, como la caricatura que vemos en escena de la estrella de artes marciales Bruce Lee. Ante todo eso, hay una parte de mí que entiende por qué la cinta no resonó como las anteriores en el clima social actual.

Pero, por otro lado, puedo ver los motivos por los cuales vale la pena elogiarla. Esta es la carta de amor de Tarantino a la ciudad mítica que lo forjo como cinéfilo y director; y a las películas que tanto ama. Más que un tributo, por momentos se siente como un lamento por un estilo de cine que ya no existe.

2488029 - ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Hay mucho que admirar, sumado a la habilidad técnica obvia, comenzando con Leonardo DiCaprio, quien destaca en el papel central de Rick Dalton, una estrella de westerns de televisión que nunca ha encontrado su lugar en las películas y ahora teme que su momento de gloria haya pasado. Entonces toma cualquier oferta que se le ofrece, siempre acompañado de un set a otro por su doble de acción personal y amigo, Cliff Booth (Brad Pitt).

Pitt probablemente sea nominado como actor de reparto por su interpretación. Puede que hayan pasado casi 28 años desde Thelma and Louise (1991), pero, a juzgar por la reacción en la proyección repleta que asistí, el viejo Brad todavía luce igual que siempre, aunque en definitivo su habilidad histriónica ha incrementado por mucho.

2488029 - ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

A medida que pasan los minutos, luego las horas, queda claro que hay algunas escenas muy largas que hacen muy poco para avanzar en la trama. Extrañamente, esa estructura no causa molestias, al contrario, me vi sumergido a tal grado en el mundo creado por Tarantino. Desearía poder seguir con estos personajes por más tiempo, incluso en las cosas mundanas que realizan de vez en cuando son disfrutables desde la butaca.

Los dejo para recordar dos cosas: es una película de Tarantino, pero también es un cuento de hadas. Entonces, a pesar de la inevitable violencia que permea durante el explosivo tercer acto, uno que otro de los personajes principales podrá vivir felices para siempre. Once Upon A Time… In Hollywood es brutal, pero inesperadamente conmovedora. —JG

once_upon_a_time_in_hollywood_ver7_xxlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: