FFTJ ’19: Niña Sola

Hay algo sobre Niña Sola que toca lo profundo del alma. No es la naturaleza lúgubre de su premisa, sino la forma en que está presentada. El documental cuenta de Arcelia Verduzco, una mujer michoacana viviendo en Tijuana, cuya hija de veinte años, Cintia, fue asesinada violentamente por su pareja sentimental.

(A Girl Alone, Dir. Javier Ávila, 2019)

Hay algo sobre Niña Sola que toca lo profundo del alma. No es la naturaleza lúgubre de su premisa, sino la forma en que está presentada. El documental cuenta de Arcelia, una mujer michoacana emigrada ya desde hace varios años a Tijuana, cuya hija de veinte años, Cintia, fue asesinada violentamente por su ex-pareja sentimental. Se aborda cómo Arcelia y el hombre, Omar, se conocieron, se separaron y se juntaron constantemente hasta la noche del crimen.

En un inicio, las imágenes nos distancian un tanto de la historia. Escuchamos la voz de Arcelia, pero apenas vemos su rostro. Se vuelve secundario a la colonia donde vive, al este de la ciudad y su trabajo en una maquiladora. Vemos a Cintia a través de videos caseros, en la playa y en su quinceañera. El efecto es un tanto calmante; escenas de la vida diaria, con el sonido ambiente de los autos y la gente, contrastando con el devastador recuento de cómo descubrió el cuerpo sin vida de su hija.

still04

Los sonidos y las imágenes no hacen intento de manipular nuestras emociones, en su lugar, nos colocan firmemente en el ambiente; hacen la historia inseparable del lugar donde transcurre. El final de Cintia fue atroz, pero la película sugiere, lamentablemente no es algo anormal. Las anécdotas que cuentan Arcelia y Bertha, hermana de Cintia, a manera de contexto revelan un patrón. En el primer noviazgo de Cintia, en las parejas de Bertha, vemos el mismo instinto manipulador y posesivo que, en su peor expresión, es el acto que le quitó la vida. Regularmente se nos muestra a los dos hijos de Bertha (ambos menores de diez años) y nos preguntamos, teniendo en cuenta el machismo que caracteriza a los hombres en la vida de su madre y abuela, ¿qué será de ellos cuando crezcan?

A medida que la película progresa, las imágenes le dan mayor protagonismo a la vida diaria de Arcelia, quien muestra una quieta determinación a pesar de lo ocurrido. La remodelación de la casa donde viven resulta una diestra metáfora. Pero, lo que más duele, es que esa actitud nunca fue su elección, sino lo mejor que se puede hacer considerando el fracaso de las autoridades y el irreversible acto de violencia que le arrebató una hija. —AVR

Cartel Niña sola.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: