Como si Fuera la Primera Vez (2019)

La adaptación de Mauricio T. Valle de 50 FIRST DATES le da preponderancia al personaje femenino (en la original Drew Barrymore, acá Ximena Romo) aportándole un aire de inocencia y vulnerabilidad que no tenia la versión del 2004. Pero esa decisión provoca que se desdibujen al resto de los personajes y crea un desequilibrio en la pareja principal.

(Dir. Mauricio T. Valle, 2019)

Comentaba el director Mauricio T. Valle, durante una entrevista en Dispara Margot, Dispara, que en 2004 acudió al estreno de 50 First Dates y, aunque le gustó la película dirigida por Peter Segal, había cosas que él hubiese eliminado. Pasaron los años y Sony le presenta una lista de películas de las cuales se habían asegurado los derechos, entre ellas, esa. Había otras en dicha lista, incluyendo Groundhog Day (Harold Ramis, 1993), pero Valle estaba convencido de que podía aportarle más a éste remake. Al parecer, eso significó quitarle la mayoría de escenas divertidas, la interacción con animales y hacer más compacto al reparto, cuyo único un punto alto es la participación de Ximena Romo en el papel principal.

BOOMGERS08172019000003CSFLPV.jpg

Diego (Vadhir Derbez) es un biólogo marino que llega a un parque acuático en República Dominicana para trabajar de forma provisional, junto a sus dos nuevos compañeros de trabajo, Unna (Lorena Bobadilla) y Dominic (Omar Augusto Luis). Tras una terrible escena donde los punchlines van sobre cuál de los dos ha tenido más sexo en el sillón de la oficina, Diego y Dominic emprenden un peligroso viaje a altamar en un destartalado barco. Sin precaución alguna, el transporte se queda varado; y para hacerlo más gracioso (según), Dominic no sabe nadar y cae en manos de Diego tirarse al mar, nadar hasta la playa más cercana y conseguir ayuda.

Completamente mojado, entra al primer restaurante que se encuentra, donde lo recibe un odioso mesero. Lo acomodan en una mesa al fondo y ahí es donde ve por primera ocasión a Luci (Romo). En ese momento decide conquistarla; platican, se llevan bien y quedan para desayunar al día siguiente. Pero, como saben, llega la mañana y ahí es cuando Diego se entera que ella no recuerda nada a raíz de un accidente que le impide generar nuevos recuerdos. Él se da la tarea de tratar de conquistar a Luci una y otra vez, recreando aventuras diarias, y de las que eventualmente formaran parte Gerardo (Alejandro Camacho) y su hijo Nando (Francisco Rueda), padre y hermano de Luci, respectivamente.

Como Si Fuera La Primera Vez

El director comentó que en su adaptación pretendía darle más peso al personaje de Romo y que veríamos las cosas desde su perspectiva, explicando que los elementos alrededor de la versión original son un distractor de la parte más interesante de la trama. Valle, efectivamente, le da preponderancia a ese personaje y es gracias al buen desempeño de Ximena que se le aporta un aire de inocencia y vulnerabilidad que no tenía la versión de 2004 (aunque aquella también se sostenía por el carisma puro de Drew Barrymore), pero esa decisión provoca que se desdibujan el resto de los personajes. En ese desequilibrio a la pareja principal, Derbez se queda en desventaja, por todo lo que le restan a su personaje y por su falta de presencia en pantalla. No permiten que se luzca como debe, lo cual es una lástima ya que se esperaba mucho más de él aquí que en su anterior protagónico, El Tamaño Sí Importa (Rafa Lara, 2016).

La tropicalización de la historia es burda, pero tiene algunos momentos divertidos, casi todos provocados por Rueda. La decisión de eliminar casi por completo la interacción entre Diego y los animales (quién al final se supone es un biólogo marino) y reducir al excéntrico y divertido personaje de Ula (en la original, Rob Schneider) a un mero bribón y timador (y que eventualmente ayuda a Diego) no es lo más afortunado. Las locaciones lucen y se convierten en buen elemento decorativo para todas las primeras citas, pero más allá de eso, no hay mucho. —JE

Como Si Fuera La Primera Vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: