It Chapter Two (2019)

Queda claro desde el inicio que IT: CHAPTER TWO es una película muy distinta a la primera. Eso no es necesariamente algo malo, ya que se pretende abordar el horror desde la perspectiva adulta, no infantil. Lamentablemente, le falta una especie de hilo conductor o un personaje único cuya narrativa sirva como núcleo para la película. En ocasiones termina sintiéndose como una colección de cortos que no forman parte de un todo coherente.

(It: Capítulo Dos, Dir. Andy Muschietti, 2019)

La primera parte de la más reciente adaptación de It siempre iba a ser difícil de superar debido a lo bien que funciona. El reto para Andy Muschietti, en el capítulo dos, sin duda era titánico. En algunas partes le funciona muy bien, pero en otras resulta desastrosa. Ésta segunda parte, al menos en lenguaje cinematográfico, es comparativamente menos enfocada y nos muestra que Muschietti claramente tenía dificultades para reunir todas las partes aterradoras del libro y tratar de hacerlas encajar en su interpretación de la historia.

IT 2_Day 2_07032018_00515.dng

La película original termina con los miembros del Club de Perdedores haciendo un pacto de sangre para regresar a Derry si algún día Pennywise (Bill Skarsgard), un monstruo que aterroriza al pequeño pueblo, alguna vez regresa. Esta segunda mitad se desarrolla 27 años después cuando Mike (Isaiah Mustafa), el único miembro del Club que se quedó atrás, llama todos sus viejos amigos para regresar, una vez que una serie de asesinatos nuevos parecen estar ligados al retorno de Pennywise.

El paso del tiempo ha cambiado a los perdedores, casi todos han olvidado los sucesos de su infancia. Bill (James McAvoy), el niño tartamudo, cuyo hermano fue víctima del villano payaso, ahora es un escritor famoso; Richie (Bill Hader) ahora es un comediante de stand-up exitoso; Bev (Jessica Chastain) es una esposa maltratada; y Ben (Jay Ryan), pese al éxito profesional y dejar de ser un niño gordo, aún alberga muchos de los sentimientos de la infancia.

IT 2_Day 15_07202018_04873.dng

Lo que queda claro desde el principio es una segunda película completamente distinta a la primera. Eso no es necesariamente algo malo, ya que se intenta abordar el horror no desde la perspectiva infantil, sino desde el mundo adulto que pretende olvidar los horrores del pasado. El presente está bien y es casi perfecto.

La secuencia inicial de la cinta retrata a una pareja gay, atacada por un grupo de maleantes homofóbicos, antes de ser masacrada por Pennywise, poniendo en marcha una nueva visión; una donde el horror viene en todas formas y tamaños y nunca desaparece incluso con las comodidades o las seguridades que ofrece la adultez.

48679366157_1c4803d221_k (2)

Lamentablemente, la historia también se ve terriblemente afectada por algunas incoherencias. El director lucha constante por unir el horror y la comedia. Hay dificultades en el manejo de los personajes, quienes supuestamente están en una misión para librar a su natal Derry del monstruoso Pennywise, cada uno enfrentando sus respectivos pasados difíciles, pero vemos una variedad de narrativas ocasionalmente no llevan a nada y, a pesar de ser buenas, también terminan sintiéndose como mero relleno o excusa para mostrar más al temible payaso.

Lo que realmente falta es una especie de hilo conductor o un personaje único cuya narrativa y motivaciones se conviertan en el núcleo de la película. Termina sintiéndose más como una colección cortos de terror que funcionan por sí mismos, pero que no forman parte de un completo todo.

48679199216_7393263689_k (2)

El director es hábil para armar secuencias fabulosas, haciendo uso efectivo de Pennywise para sacar buenos sustos. Ya ha dominado previamente el arte montar escenas, estirarlas, y convertir las pausas y silencios en el elemento más aterrador. Sin embargo, cuando no las mismas no están al servicio de algo más grande, o cuando se extienden demasiado, la película se vuelve más desordenada de lo necesario.

It: Chapter Two no es una mala película en ninguna extensión de la palabra, pero en definitivo resulta un poco decepcionante al compararla con la primera entrega. —JG

it_chapter_two_ver12_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: