Amanda – 23º Tour de Cine Francés

Lo interesante de AMANDA del director Mikhaël Hers es su nostalgia, sin ser lacrimógena, ni ahondar en la tragedia, apenas enfocándose en el modo que sucesos trágicos impactan la vida de sus personajes. No tenemos escenas telenoveleras donde se desbordan lágrimas y desesperación, por el contrario, tenemos a protagonistas que reaccionan distinto, buscando comprender y enfrentar retos para los que nunca se pensó estar preparados.

(Amanda, Dir. Mikhaël Hers, 2018)

Amanda (Isaure Multrier) tiene siete años. Va a la escuela, toma clases de piano y se le ve feliz. Comparte tardes muy divertidas con su mamá Sandrine (Ophélia Kolb) en las que bailan al ritmo de Elvis Presley. Amanda tiene un tío joven, de apenas 24 años, llamado David (Vincent Lacoste), alguna vez promesa del tenis y que hoy se dedica a hacer pequeños trabajos como podar árboles o guiar turistas a departamentos en renta. Sandrine y David son muy unidos, él incluso va por Amanda a la escuela y la cuida de vez en cuando. Hasta que la tragedia llega a sus vidas una tarde.

AMANDA_02h06min44 (c)Nord-Ouest FIlms (2)

Debido a un atentado terrorista en el parque, Sandrine es asesinada. Para David, ellas son su única familia, ahora debe tomar la decisión de quedarse con su sobrina o dejarla en algún hospicio. Como interés romántico aparece Léna (Stacy Martin), la maestra de piano y vecina del jovén; herida también en el atentado, lo cual implica otra decisión que debe tomar David, en si ayudarla o dejarla ir. Sin duda, esa tarde cambió radicalmente su forma de ver el mundo y su vida por completo.

Lo interesante de Amanda es su nostalgia, sin ser lacrimógena, ni ahondar en la tragedia, solo enfocándose en el modo que los sucesos han impactado la vida de los personajes. No tenemos la escena telenovelera cuando encontramos el cuerpo del ser querido sin vida, y al encontrarlo, se desbordan lágrimas y desesperación, por el contrario, tenemos a un joven que reacciona distinto, que busca comprender y enfrentar nuevos retos para los que nunca pensó estar preparado.

AMANDA_02h03min00 (c)Nord-Ouest FIlms (2)

El actor francés del momento, Lacoste, aporta muchos matices a su personaje; despreocupado, inquieto y despistado en su cotidianidad, pero va evolucionando hacia ser el tío protector, que, sin imponerse va buscando modos de relacionarse con Amanda. A la vez, busca comprender a Léna, en sus dificultades, sin gritar ni ofuscarse, apenas quebrándose cuando la desesperación lo invade. Por su parte, Isaure Multrier es encantadora en el papel titular, con los altibajos que trae la edad y sus reacciones ante la pérdida de la madre.

Esta dinámica entre personajes recuerda un poco a la española Estiu 1993 (Carla Simón, 2017) que tocaba un tema similar. El director Hers ha tocado el tema de la familia en trabajos anteriores, como en Ce Sentiment de L’été (This Summer Feeling, 2016) donde también una muerte repentina cambia el curso de la vida de los demás. Aquí se sintetiza mucho, sin dejar de otorgarle al espectador todos los elementos que requiere para entender. No hay cabos sueltos en la historia, enfocándose en personajes, explorándoles y exponiéndoles, lo cual se agradece. —JE

Amanda-RGB-72dpi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: