Mon Bébé – 23º Tour de Cine Francés

Haciendo un poco eco a la relación entrañable que tenían las Gilmore Girls, MON BÉBÉ de Lisa Azuelos muestra la camaradería propia de mejores amigas entre una madre e hija, Héloïse y Jade. Es una película de mujeres enfocada en mujeres, como ya lo hiciera la directoria en su proyecto anterior, LOL del 2008.

(Mi Niña, Dir. Lisa Azuelos, 2018)

Jade (Thaïs Alessandrin) cumple 18 años y se va de Francia para estudiar en Canadá. Es la más chica de los tres hijos de Héloïse (Sandrine Kiberlain), los otros dos ya no viven con ella pero siempre están cerca, incluso uno de ellos, Théo (Victor Belmondo), trabaja en su restaurante. Ante la noticia de la partida, la madre decide aprovechar cada momento con ella, convocando a la familia y grabando todo esto en su smartphone; Héloïse siente que no hay tiempo que le alcance y quiere aprovechar para documentar hasta el último minuto con su hija–y de paso con los otros dos.

DSC01518

Hace un poco eco a la relación entrañable que tenían las Gilmore Girls (de Amy Sherman-Palladino, 2000), donde se van compartiendo experiencias con una camaradería propia de mejores amigas. Héloïse puede ser la mejor celestina, compañera de estudio y consejera; ante los celos de su otra hija Lola (Camille Claris) con quien nunca tuvo una relación así de estrecha. Se explora poco la relación con Théo–salvo que trabajan juntos y que su amigo Louis (Mickaël Lumière) sale a escondidas con Jade–pero se entiende ya que es una película de mujeres, enfocada en mujeres, tal como lo hiciera la directora Lisa Azuelos en su proyecto anterior LOL (2008) entre Sophie Marceau y Christa Théret y su intensa relación madre-hija.

DSC08768_RET_PLUSCLAIR

La película también nos presenta, a través de viñetas, cómo es que la mujer se quedó a cargo de sus hijos después del divorcio y sus dificultades buscando pareja estable. Ella nunca los pasó por alto, vivió (y vive) dedicada a ellos. La guionista y directora entreteje con mucho cuidado una trama sobre una madre que podría parecer sobreprotectora y molesta, pero que resulta adorable, gracias a los diálogos (con intervención también de la co-protagonista Alessandrin) pero principalmente a la habilidad de Kiberlain de manejar un tono que se acerca más a la comedia que al melodrama. Es creíble en todo momento su aceptación de que Jade se va, sin resultar pesada. Mon Bebé va más sobre la relación familiar y los lazos que muchos buscan estrechar antes de que sea muy tarde. —JE

Mi-nina-RGB-72dpi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: