Tod@s Caen (2019)

El dúo Martha Higareda y Omar Chaparro demuestran en TOD@S CAEN que existe un camino para generar buenas y mejores comedias románticas mexicanas, abriéndose paso entre las competidas carteleras internacionales. Acompañados de un elenco de actores probados, se trata de un cine escapista que debe tener cabida dentro del panorama nacional.

(Todos Caen, Dir. Ariel Winogard, 2019)

Martha Higareda y Cory Brusseau se dan a la tarea de escribir una comedia romántica y deciden enfocarse en la eterna batalla de los sexos. Toman elementos de Hitch (Andy Tennant, 2005); The Ugly Truth (Robert Luketic, 2009); The Sweetest Thing (Roger Kumble, 2002) y My Best Friend’s Wedding (P.J. Hogan, 1997), entre otras; con resultados apenas satisfactorios, pero lo suficientemente promisorios como para distanciarse de otro tipo de comedias insulsas también protagonizadas por Higareda y Omar Chaparro, quienes han hecho mancuerna una vez más en Tod@s Caen, dirigida por Ariel Winograd, responsable de comedias en otros países y con ésta debuta en México.

Adán (Chaparro) es un casanova capaz de conquistar a cualquier mujer. Tiene dos amigos, Toby (Mauricio “El Diablito” Barrientos) y Rafa (Santiago Michel), los tres trabajan en una prestigiosa firma de arquitectos. Por su lado, Mia (Higareda) es una productora de televisión, decepcionada por su vida amorosa, cansada de seguir saliendo con patanes que decide aplicar ciertas técnicas de manipulación y seducción para no ser lastimada en el juego del amor. Quiere que le den luz verde a un proyecto televisivo donde busca empoderar a las mujeres con sus infalibles técnicas y justo le ofrecen la oportunidad de llevarlo a cabo, siempre y cuando logre que Adán cambie su status en Facebook de soltero a una relación estable.

85520

En compañía de sus mejores amigas, Margo (Claudia Álvarez) y Sam (Miri Higareda)—quienes, de entrada, están en polos opuestos en el tema de relaciones de pareja; Margo siempre sufriendo por amor y Sam solo buscando satisfacción sexual—comienzan su conquista. Estas interacciones proveen a la película de su parte más divertida, sobre todo con los diálogos entre los personajes de El Diablito y Álvarez, que se roban cada escena en donde aparecen y sin dejar de mencionar a la pareja principal, quienes ya han comprobado gran química en pantalla y este es otro vehículo para demostrarlo.

Las cosas se ponen serias y ahí es cuando cambian su perspectiva sobre el amor y las relaciones. Tod@s Caen dura un poco más de lo que debe (120 minutos) y se incluyen elipsis de tiempo bastante curiosas, como el hecho de que en una cita romántica vayan, de un momento a otro, de Ciudad de México a San Carlos, Sonora; o, que en el insufrible tráfico de la capital, una ambulancia pueda recorrer varios kilómetros en el transcurso de una sola canción, pero es disfrutable. Se trata de un cine escapista que debe tener cabida dentro del panorama nacional, sin ser cine de denuncia, o ese contemplativo usualmente mejor valorado por la crítica.

85518

Higareda le da la vuelta a la errónea idea de que se desnuda en todas sus películas y ahora le cede el honor a Chaparro, además, astutamente rompen seguido con la cuarta pared, lo cual le da dinamismo a la trama, acercando al espectador a la situación. Otra referencia a películas románticas incluye la teoría sobre el espacio en la tabla del Titanic (que de paso provee un buen gag en los créditos finales) y satiriza los programas de televisión sobre citas, que por alguna extraña razón, funciona.

Y como establecí al principio, esto puede ser un camino para generar buenas y mejores comedias románticas mexicanas. El dúo Higareda-Chaparro han encontrado productos comerciales viables, abriéndose espacio entre las competidas carteleras llenas de largometrajes extranjeros, acompañados en el camino de actores probados como Anabel Ferreira, Tiaré Scanda, Consuelo Duval, Paola Gómez y Edgar Vivar. Para quienes han seguido la filmografía de los protagonistas, Tod@s Caen se volverá indispensable y con justa razón. —JE

85516

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: