FICM ’19: Le Jeune Ahmed

Los hermanos Dardenne tienen una sólida carrera retratando situaciones cotidianas y llevándolas a puntos de quiebra. Con LE JEUNE AHMED, los hermanos exploran el fanatismo religioso a través de su protagonista, el adolescente de 13 años Ahmed, siguiendo las indicaciones y enseñanzas del Corán.

(El Joven Ahmed; Dir. Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne; 2019)

Los hermanos Dardenne tienen una sólida carrera retratando situaciones cotidianas y llevándolas a puntos de quiebra. Con Le Jeune Ahmed, los hermanos exploran el fanatismo religioso a través de su protagonista, un adolescente de 13 años siguiendo las indicaciones y enseñanzas de Youssouf (Othmane Moumen), el imán de su mezquita, quien, a través de lecturas del Corán, lo convence para que se limpie de las impurezas que lo rodean. Ahmed (Idir Ben Addi) vive con su madre (Claire Bodson). Ella busca comprender como, de un día para otro, su hijo dejó de jugar videojuegos y se convirtió en la persona odiosa que la llama alcohólica y que le reclama por no vestirse acorde a las tradiciones musulmanas.

Ellos viven en un pequeño pueblo belga donde la comunidad musulmana se reúne con una de las maestras de Ahmed, Inés (Myriem Akheddiou) para que continuar impartiendo clases en árabe, con distintos fines. Para continuar las tradiciones que deben ser arraigadas desde la infancia y para que sus hijos tengan mejores posibilidades de trabajo. Inés imparte una clase especial con ayuda de temas musicales, lo cual a los ojos de Ahmed la convierte en impura y debe pagar por ello, dando pie a un nuevo propósito: acabar con ella. Fracasando en sus intentos, Ahmed ingresa a un programa de rehabilitación para menores. Parte de las actividades ahí incluyen colaborar en una granja, donde conoce a Louise (Victoria Bluck) quien gusta de él, pero también es una amenaza para sus enseñanzas.

1600x_5d1092ba24f2720bf5a4cce646337a7f09c476eec0cfc

El juego entre un psicópata que finge recuperación y que sabes que en cualquier momento volverá al ataque, es lo que sostiene el tercer acto de El Joven Ahmed. Vemos como desarrolla estrategias para continuar con su objetivo; vivir una vida limpia, digna de entrar en el paraíso, no importando todo lo que tenga que desaparecer para lograrlo y que todo se desmorone a su alrededor.

Esta película es una buena adición a la filmografía de los Dardenne, quienes le imprimen su característico estilo de dejar todo en manos de los actores, sin muchos artificios, con planos largos para que no perdamos ningún detalle. En otras de sus películas, como en Le fils (2002) o en L’enfant (2005), hay momentos de redención para pequeños infractores arrepentidos, pero en esta ocasión tenemos a alguien que no siente ningún remordimiento, ni empatía por su alrededor. Un ser que se ve influenciado por algo que tal vez no entiende y que por lo mismo procura seguir al pie de la letra. Ausente de padre, y con una madre trabajando, haciendo lo que puede para la supervivencia familiar, Ahmed se convierte en tierra fértil para sembrar teorías radicales. —JE

Le Jeune Ahmed recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2019 y fue la película inaugural del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia.

1635371

  1. […] Le Jeune Ahmed, dir. Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: