FICM ’19: Al Ritmo del Corazón

Al Ritmo del Corazón, o YULI, es una película que narra la historia de Carlos Acosta, un reconocido bailarín cubano que escribió su autobiografía No Way Home en 2006 y fue adaptada para la pantalla por Paul Laverty (I, Daniel Blake, 2016) y realizada por la directora y actriz española, Icíar Bollaín.

(Yuli, Dir. Icíar Bollaín, 2018)

Carlos, o Yuli, como le llamaba su padre, tuvo una infancia muy pobre en La Habana. Quiso ser futbolista y en sus ratos libres se dedicaba a hacer street dancing. Contrario a lo que sucede en muchas historias sobre performers, Carlos fue obligado por su padre, viendo su potencial, a entrar en la escuela de ballet de Cuba. Acudía a regañadientes, hasta que entendió el don que tenía, mismo que lo llevó a convertirse en el primer bailarín negro en ser el titular de la representación de Romeo y Julieta del Royal Ballet en Londres.

La anterior es la historia de Carlos Acosta, un reconocido bailarín cubano que escribió su autobiografía No Way Home (2006) y la cual fue adaptada a la pantalla por Paul Laverty, quien recientemente tuvo un brillante desempeño con el guión de I, Daniel Blake (2016). La directora y actriz española Icíar Bollaín dirige, quedándose en un punto medio entre el documental dramatizado y el drama biográfico, sin darle suficiente peso a ninguno. Tal vez por el involucramiento del protagonista, ya que Acosta se representa a sí mismo en su versión madura. Como punto a favor tenemos números de baile intercalados con momentos difíciles de la infancia de Acosta, los cuales le sirvieron de inspiración para lograrlos.

maxresdefault (2)

Contrario a otras biopics, Bollaín no hace énfasis en los momentos de reconocimiento internacional de Carlos, por ejemplo, te enteras de que fue el primer bailarín negro en ser seleccionado en Londres gracias a un comentario sutil que hace su padre (Santiago Alfonso), sin elevar el detalle sobre el resto de las anécdotas; sobre todo aquellas que tienen que ver con su familia, ya que el anhelo del personaje principal era siempre regresar a casa y estuvo a punto de dejar su carrera para hacerlo.

Yuli (O, Al Ritmo del Corazón, internacionalmente) tiene como referente Pina de Wim Wenders (2011) con su estupenda recreación de números de baile, sumado a la sensación de júbilo y realización personal de Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000). —JE

WgFDIxvMjF9yeFX

  1. […] Al Ritmo del Corazón, dir. Icíar Bollaín por Javier Espinoza […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: