FICM ’19: Cindy La Regia

En un género tan saturado como lo es la comedia romántica mexicana, CINDY LA REGIA, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, se distingue más que nada por ser muy buena. Las situaciones y la estructura son tan familiares, tomando prestado de tramas como Legally Blonde o The Devil Wears Prada, sin embargo la película divierte y en ocasiones hasta sorprende.

(Cindy La Regia, dirs. Catalina Aguilar Mastrettta, Santiago Limón, 2019)

En un género tan saturado como lo es la comedia romántica mexicana, Cindy La Regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, se distingue más que nada por ser muy buena. No hay nada nuevo en la historia de Cindy (Cassandra Sánchez Navarro), una joven pudiente de San Pedro Garza García que huye de la mansión de sus padres después de hacer el ridículo ante todos cuando su novio de años le pide matrimonio. Las situaciones y la estructura son tan familiares, sin embargo la película divierte y en ocasiones hasta sorprende.

La trama toma prestado en partes iguales de Legally Blonde y The Devil Wears Prada. Cindy se refugia en la casa de su prima Angie (Regina Blandón) en Ciudad de México y consigue un trabajo supervisando la portada de la nueva edición de la revista de Martha Debayle (interpretándose a sí misma). No tardan en llegar los chistes de pez fuera del agua y los galanes que se pelean por ella: un codiciado hombre de negocios (Diego Amozurrutia) y un fotógrafo hipster (Guiseppe Gamba).

cindy

Más que de la estupidez de sus personajes, como suele ser la norma, los chistes nacen de las diferencias culturales entre el norte y centro del país, y el intercambio de diálogos filosos entre un simpático elenco bien delineado. Hay una escena llena de malentendidos en la que casi todos convergen y es el punto álgido de la película. Es ahí donde uno aprecia la forma en que el guion de María Hinojos coloca todas las piezas en su lugar.

La revelación de la película es definitivamente Sánchez Navarro, en su primer papel protagónico en cine. Cindy, en un monólogo de apertura lleno de animaciones cursis, inglés gratuito y tomas glamorosas de su vida en San Pedro, nos predispone a encontrarla superficial y desagradable; pero la actriz poco a poco revela una calidez e inteligencia que nos encariña con ella. Más que moralizar y enseñarle a una importante, y seguramente artificial, lección de humildad, la película se concierne con ella y aquellos a su alrededor aprendiendo a reconocer su valor. Es una lección que se siente particularmente simple y fácil dado su apurado final, pero uno se divierte viéndola aprender. —AVR

Cindy la regia poster

  1. […] Cindy La Regia, dirs. Catalina Aguilar Mastretta, Santiago Limón por Alberto Villaescusa Rico […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: