Al Final de la Noche (2019)

Al Final de la Noche, de Rodrigo Álvarez Flores, habla de un México que lleva mucho tiempo siendo un país violento, pero más importante que la historia de sus muertos, es lo que usualmente sucede alrededor de ellos.

(Al Final de la Noche, Dir. Rodrigo Álvarez Flores, 2019)

México lleva mucho tiempo siendo un país violento, pero más importante que la historia de sus muertos, es lo que pasó alrededor de ellos. Al Final de la Noche de Rodrigo Álvarez Flores abre con dos cadáveres en la parte de atrás de un pick-up y la historia será de cómo llegaron ahí, literalmente, pero también de manera general; de la actitud que los llevó a terminar ahí.

A su protagonista, un niño de alrededor de diez años (Saúl Reyes), lo vemos por primera vez ante el espejo, apuntando una pistola hacia él y por extensión hacia nosotros. Es una fantasía de empoderamiento; un niño, convertido en un matón. Después, la apunta a la cabeza de su perro, quien responde babeándola. El contaste entre la crudeza y la inocencia es hasta simpático.

Al final de la noche (2)

El niño vive en la periferia de una ciudad mexicana. De las colinas a su alrededor cuelgan casas paupérrimas. A la suya escucha llegar un pick-up F-150 en el que vienen su hermano (Kristyan Ferrer) y dos hombres más. Uno de los hombres lleva la cabeza cubierta y es arrastrado a uno de los cuartos de la casa. Hay otro juego con una pistola, cuando el compañero de su hermano jala el gatillo en la cabeza del hombre secuestrado, saboreando su reacción cuando la pistola hace clic, vacía.

A partir de este violento contraste, Al Final de la Noche se convierte en una historia sobre cómo un entorno cruel expulsa los impulsos bondadosos; de cómo la forma en que nos criamos moldea y encoge nuestra forma de ver el mundo, llevándonos a pensar que sólo hay una solución para las cosas. La tragedia es pequeña pero no menos conmovedora; el primer instinto del niño es de cuidar del hombre atrapado ofreciéndole un poco de leche, desatando un conflicto que lo obliga a aferrarse a la pistola para proteger su vida.

Al final de la noche (7)

La transición es complementada por el lenguaje del cortometraje; en la forma que el director de fotografía Alejandro Guzmán Montemayor cambia los tonos cálidos y los flotantes movimientos de cámara por una textura más azul y rígida una vez que nos saca de la casa. La actuación de Reyes captura la curiosidad de un niño que capta y procesa todo lo que ve, pero es Ferrer, como un personaje capturado entre ambos mundos, el que finalmente completa su dividida alma.

Al Final de la Noche fue selección oficial en los festivales internacionales de Huelva, Guanajuato, Monterrey, Huesca y recibió el Best of Show en FotoFilm Tijuana 2019. —AVR

Al final de la noche (4)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: